Acceder a la Guía

Poder Judicial de Nayarit

Inició capacitación de abogadas y abogados de Santiago Ixcuintla sobre el nuevo sistema penal acusatorio

José Luis Valera

Domingo, 17 de Mayo del 2015. 6:32:47 pm

Letra más grande

Por solicitud de las y los abogados organizados de Santiago Ixcuintla, en esa cabecera municipal inició un programa de capacitación sobre el sistema penal acusatorio y oral vigente en Nayarit, en una primera etapa, desde el pasado 15 de diciembre.

A la primera de seis sesiones de capacitación acudió el presidente del Poder Judicial de nuestra entidad, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y destacó que es imprescindible para los profesionales del derecho el pleno conocimiento del mencionado sistema de justicia penal.
En instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa, Enríquez Soto agregó que para los abogados especialistas en materia penal la subsistencia de su fuente de trabajo dependerá de si dominan o no el sistema acusatorio y oral.

Al efecto mencionó que, por desconocimiento de algunos abogados, en ciertas audiencias de los respectivos juzgados orales de Tepic han tenido que ser sustituidos por defensores públicos debidamente capacitados sobre dicho sistema; de ahí la importancia de acciones de capacitación como ésta, agregó, y sugirió que sea compartida con profesionales del derecho de otros municipios de la región.

En la primera sesión fungió como instructor el maestro en derecho Rodrigo Benítez Pérez, coordinador de jueces de oralidad penal en Tepic, quien con un enfoque esencialmente práctico y basado en su experiencia, desarrolló el tema “El proceso penal en el sistema de justicia en México” y respondió a todas las dudas de las y los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago Ixcuintla, licenciado Jesús Xocoyotzin Rentería Vega, agradeció la colaboración de las autoridades judiciales para el curso, que el próximo viernes continuará con el tema “La función del defensor en el nuevo sistema de justicia penal”.

Entre los presentes en la sesión inicial estuvieron, entre otros, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, licenciado Gerardo Santana Monteón; el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, así como los titulares de los juzgados Primero y Segundo mixtos de Santiago, Jorge Enrique Ledezma González y Amalia Martínez Martínez, respectivamente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

El Lic.

2015-05-18 11:23:23

Les hace falta un buen curso de leyes y humanidades para que no roben a los incautos en la costa se les tiene mucho miedo a estos disque abugadillos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.