Acceder a la Guía

Trasladan a Nestora Salgado de Penal de Tepic hacia el Distrito Federal

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 29 de Mayo del 2015. 12:17:10 pm

Letra más grande

Luego de una huelga de hambre de 24 días, la Secretaría de Gobernación (Segob) trasladó a la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, desde el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, hacia el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepepan, en Xochimilco.

Fue la mañana de este viernes cuando finalmente se cumplió el compromiso asumido el pasado 18 de mayo por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y el gobierno de Guerrero, con la familia de la activista Nestora Salgado para su reubicación en un penal del fuero común que contara con la infraestructura adecuada para atender el estado de salud de Salgado, mismo que se agravó desde que dejó de ingerir alimentos y hace tres días, cuando también dejó de consumir líquidos.

Nestora Salgado estaba recluida en el penal nayarita desde agosto del 2013 y su traslado se logró luego que su abogado, Leonel Rivero, presentara un amparo para pedir que Nestora recibiera atención médica y se preservara su vida e integridad, luego de la huelga de hambre con la que protestaba por la violación a sus derechos humanos.

El amparo fue radicado en el Juzgado décimo segundo en materia de amparo penal ubicado en el Distrito Federal, quien esta madrugada ordenó el traslado de la activista.

Nestora fue trasladada desde el penal hacia el Aeropuerto de Tepic, Amado Nervo, para luego viajar hasta el Distrito Federal a bordo de una avioneta kinner 350 Xc-Ima, en compañía de la esposa del gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera.

De acuerdo con testigos, Nestora arribó al Aeropuerto en un convoy conformada por al menos seis vehículos, entre los cuales destacaron una camioneta blindada y una ambulancia, de donde presuntamente fue bajada la activista y subida a la avioneta.

José Luis Ávila, esposo de Netsora, denunció que “ella está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias” para exigir justicia. Otros activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde se han solidarizado con su causa y han exigido libertad para la defensora de derechos humanos de Olinalá, como lo muestra este video difundido en redes sociales desde el pasado 27 de mayo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Carlos:

2015-05-29 15:14:07

La Nestora tiene finta como que si le atora.

LE NESTORA

2015-05-30 08:45:19

ES CABRONA , POR ESO LE TIENEN MIEDO Y LA QUIEREN APLACAR----

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.