Acceder a la Guía

Precaria situación de las mujeres en las cárceles de Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 25 de Junio del 2015. 2:23:14 pm

Letra más grande

Fueron 17 los municipios que recibieron recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, por haberse acreditado que los servidores públicos encargados de la administración, vigilancia y custodia de la cárceles de estos municipios han incurrido en actos violatorios de derechos humanos.

De acuerdo con el Ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, es grave la situación de las mujeres que se encuentran privadas de libertad las cárceles de Acaponeta, Del Nayar, San Blas, Tuxpan, Ruiz, Huajicori, Compostela, Ahuacatlán, La Yesca, Ixtlán del Río, Jala, Santa María del Oro, Rosamorada, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas y Tecuala.

Rivas Álvarez, dejó asentado en su resolución que además de la existencia de sobrepoblación, la vigilancia es poca e inadecuada, hay nula clasificación, entre otras violaciones.

Durante sus procesos penales, las internas son sometidas a permanecer sólo en su dormitorio, es decir, pueden estar en ese espacio hasta por meses, sin salir a un área de patio o tener acceso a otras instalaciones.

Dicha situación se distingue en discriminación, al reducir o limitar las condiciones físicas en las que viven, en distinción a las que gozan los varones recluidos, quienes por lo menos, tiene acceso a un patio general durante casi todo el día; de igual manera estas deficiencias se traducen en una pena inhumana y degradante que viola los derechos de las mujeres en reclusión.

Es decir, las internas no se ubican en instalaciones optimas o aceptables; el encierro representa una calidad de vida impuesta, por lo que en éste caso, se debería de contar, por lo menos, con el espacio vital mínimo asegurado, preservar algo de intimidad, y por supuesto generar mejores condiciones de habitabilidad.

Este confinamiento viola los derechos contenidos en los artículos Es claro pues, que a las mujeres, se les deja de respetar los derechos contenidos en los artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Las internas se encuentran en un espacio en donde no pueden satisfacer de forma adecuada sus requerimientos de higiene, superficie mínima, iluminación y ventilación, así como sus necesidades naturales en el momento oportuno, aseada y decente; aunado a no proporcionárseles colchonetas y ropa de cama que les permita tener un espacio de descanso limpio.

La misma resolución precisa que el área femenil de las cárceles municipales es en realidad un espacio de simple contención, donde se carece de las condiciones necesarias para preservar o buscar el desarrollo positivo de las internas; no se trata sólo del espacio físico disponible, sino de que éstas puedan tener las condiciones necesarias que favorezcan el desarrollo de actividades físicas, laborales e intelectuales.

Fotografía alusiva.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

UZHII

2015-06-25 16:09:18

Hay No mi Kommander

Catolico comprometido

2015-06-25 17:05:03

Dios las ampare y las bendiga siempre

omg

2015-06-25 17:13:46

pues que qerian si estan por delitos no estan de vacaciones en un hotel de lujo 5 estrellas

terry

2015-06-25 18:05:17

LES FALTO MENCIONAR A TEPIC ES UNA TRISTEZA ESTAN PORQUE COMETIERON UN DELITO Y MERECEN SER CASTIGADAS, PERO ES UNA VERDADERA TRISTEZA COMO VIVEN AMONTONAFAS EN UN ESPACIO DE CUANDO MUCHO 8 X 6 ESA ES LA CARCEL DE MUJERES DONDE EN UN CUARTITO DE 2 X 3 DUERMEN ASTA 15 O MAS RECLUSAS Y EN LA MAS COMPLETA INSANIDAD ESTAN INFESTADAS DE PIOJOS Y ENFERMEDADEZ Y ALGUNAS TIENEN A SUS BEBÉS VIVIENDO CON ELLAS ENTRE PERSONAS D ALTA PELIGROSIDAD PORQUE ESTAN AFECTADAS DE LA CABEZA Y TODAS ESTAN REBUELTAS EN ESE PEQUEÑO ESPACIO TAMBIEN AHI DESE UNA BUELTA DERECHOS HUMANOS.

invitado

2015-06-25 20:12:20

ese terry mejor ve a la escuela ya veo que no sabes escribir la palabra " vuelta" y revueltas" jajajaja burro

camara

2015-06-25 20:41:49

los derechos humanos son como los dioses diferentes, ala ,jehova, buda, jesus, etc. no existen mas que cuando les mandan hacer o decir tal o cual cosa

invitado

2015-06-25 22:27:47

en la escuela Francisco I madero de tepic centro ponen veneno para matar a las avez

.

2015-06-25 23:12:33

esa de la foto en las rejas es la uzhii

invitado

2015-06-25 23:35:05

que gran descubrimiento hicieron los brutos de derechos humanos les van a dar un oscar ahora soluciones

hizo falta

2015-06-26 08:20:18

deben comentar como en el V. Carranza dejan a las mujeres ingresar al area de hombres a prostituirse por $50 obviamente regalando favores sexuales a los celadores, garroteros y demas personal que ahi labora

FELICIANO S, G,

2015-06-26 13:19:23

EL GOBIERNO NO TIENE DINERO PARA ESAS PEQUEÑESES PORQUE YA VAMOS A EMPESAR LAS CAMPAÑAS PARA LAS PRESIDENSIAS MUNICIPALES DIPUTACIONES Y PARA GOBERNADOR ASI QUE NO HAY DINERO EL DIPUTADO HONESTO SANTANA YA CASI LA TIENE EN LA BOLSA ASI QUE APOYAR GENTE PORQUE con la FE en DIOS SAldremos adelante

DELGADILLO TOPETE

2015-06-26 13:57:00

COMO VAN A CREDITAR QUE Rubén Darío Pérez Caloca, EL QUE MATÓ A LA FAMILIA EN LA URES EINSURGENTES, CUANDO CHOCHO SUPER BORRACHO.. VENIA DISTRIDO CON EL TELEFONO, SI NO LO ENCONTRARON, ES DECIR NO HAY TELEFONO DE ASESINO COMO PRUEBA, YA QUE SE LO ROBARON LOS DE LA NAYARIT, IPHONE, Y POR OTRO LADO QUE VEYTIA NO SE HAGA PEEENNNDEEEJO...... AL PAPA DE ESTE JUNIOR ES ADMINISTRADOR DE GLOBAL GAS, CUANDO LE LLEGUE AL PRECIO A VEYTIA, GAS GRATIS DE POR VIDA..... VA PA FUERA Y EL JUEZ A LA ORDEN DE VEYTIA LO VA A REFORZAR, ENCONTRANDO U OMITIENDO PRUEBAS DE QUE IBA ALCOLIZADO Y VA A SALIR Y LE VAN A PERDIR PERDÓN Y OTRO CASO DE JUNIORS A CARGO DE LA CONCIENCIA DE VEYTIA, Y A LA FAMILIA LA VAN A TRATAR DE COMPRAR CON $$$$$$ Y LOS VA A AMENAZAR VEYTIA, CHIDO EL GOBIIERNO.....

comander

2015-06-26 14:17:33

2015-06-25 23:12:33 a con razon ya no se ve por aqui la meendiga piruja ojos de loca

para delgadillo topete

2015-06-26 18:12:16

no seas ignorante el papa de ese asesino qien sabe donde ande dejo a la mama sola con el paqete; el padrastro qe tiene un despacho contable y varios negocios por aqui y por alla es el que ha tenido que lidiar con el la madre consentidora creadora de esa bestia es la que trabaja como contadora en global gas recibiendo dinero por diferentes tranzas pero que le ha servido para pagar la comedia de que su querubin esta en la carcel cuando goza de total impunidad y libertad

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.