Acceder a la Guía

Beneficia seguro catastrófico a diez mil productores

José Luis Valera

Domingo, 19 de Julio del 2015. 7:11:52 pm

Letra más grande

Diez mil productores de frijol y hortalizas de la zona norte de la entidad, que resintieron daños en sus cultivos, recibieron el pago de la prima que ampara el seguro catastrófico por un monto global que supera los 51 millones de pesos, informó el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Elías Salas Ayón.

En total suman 35 mil hectáreas las que resultaron con daños totales o parciales, a consecuencia de las lluvias atípicas registradas los días 1 y 2 de febrero pasado, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, San Blas, Rosamorada, Compostela, Tecuala y Acaponeta.

Salas Ayón destacó que, gracias a la decisión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda de contratar este seguro catastrófico, se logró que la mayoría de los campesinos afectados por los siniestros tuvieran acceso a este beneficio económico de mil 500 pesos por hectárea, ya que muchos no contaban con ningún tipo de aseguramiento agrícola en caso de alguna contingencia climatológica; además de que el seguro catastrófico se empezó a cubrir a los 30 días del incidente natural.

“Cincuenta y un millones y medio es lo que se ha entregado hasta el momento a los productores siniestrados en el estado; es un evento que nos deja muchas consecuencias, pero sobre todo se ha estado apoyando y entregando el apoyo en tiempo y forma a nuestros amigos productores y productoras del campo de Nayarit”, indicó.

Precisó el subsecretario de Agricultura que alrededor de 30 mil hectáreas de frijol, en sus distintas variedades, resultaron afectadas con las precipitaciones atípicas del pasado mes de febrero, mientras que en el rubro de hortalizas se perdieron más de tres mil hectáreas, en su mayoría de sandía, tomate y tomatillo. Todos estos productores con afectaciones se beneficiaron con el pago del seguro catastrófico.

De acuerdo con el funcionario, se está trabajando para que a la brevedad se entregue el pago a productores cafetaleros que fueron afectados. Y posteriormente, a los productores de mango que hayan documentado la condición de siniestro en sus cultivos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

DISCRIMINACION

2015-07-19 21:10:45

¿Que no deveria de ampara a todos los cultivos? siempre al productor lo discriminan, si todos son agricultores, de una forma u otra invierten para hacer producir la tierra y siendo agricultor todos estan en riesgo,bueno asta para dotar de fertilizantes hacen separaciones y solo les dan a los productores de granos cuando se deveria de dar fertilizante al productor llmese como se llame su cultivo licito, pero el gobierno siempre hace señalamientos y discriminaciones.

juan

2015-07-19 23:02:36

milagro que no salio el pinche bembolon de cota parandose el cuello con la nota inche biejo vividor hijo de la bherga

Ney

2015-07-20 15:03:54

Una miseria, una limosna, una burla del gobierno de la gente hacia los productores, pero hay siguen levantandole los blanquillos a su gobernador ladròn, sigan votando por el corrupto PRI y dentro de poco ni para comer van a tener, bueno ni para medio comer.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.