Acceder a la Guía

Congreso de Nayarit recibe iniciativa para una mayor seguridad de los ciudadanos

* Esta iniciativa de reforma al Código Penal, fue enviada al Congreso del Estado por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 13 de Agosto del 2015. 8:54:53 pm

Letra más grande

A fin de garantizar mayor seguridad y bienestar a los nayaritas, la Cámara de Diputados recibió iniciativa de Decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones a la legislación penal de la Entidad, tanto al Código Penal vigente para el sistema tradicional, como al nuevo Código Penal que rige el sistema penal acusatorio.

Dicha iniciativa enviada por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y dada a conocer en reunión de la Diputación Permanente el pasado 23 de julio, contempla entre sus ejes el perfeccionar la norma en relación con los delitos de tránsito ejecutados por conductores de vehículos a fin de precisar bajo un parámetro exacto y objetivo el concepto “estado de ebriedad”.

Asimismo se propone adicionar dos hipótesis nuevas a la figura del fraude específico, la primera, para inhibir a quienes pretendan a través de la justicia restaurativa, prolongar las investigaciones ministeriales, y la segunda, para sancionar a quienes obtengan un lucro mediante la promoción y prestación de servicios educativos de nivel superior sin contar con reconocimiento de validez oficial.

De igual forma se contempla integrar una nueva hipótesis en relación con el delito de ataque a las vías generales de comunicación, adecuando la punibilidad cuando dicho delito sea cometido por la concurrencia de diversas personas y que limiten el funcionamiento de las vías de comunicación.

Finalmente se propone adecuar las sanciones penales en los delitos de lesiones y homicidio, e incluir dentro de la hipótesis del delito de atentados contra la seguridad de la comunidad, el supuesto cuando se utilicen aparatos de comunicación en los centros penitenciarios, de reclusión o donde se ejecute una limitación a la libertad, sin previa autorización para ello por parte de la autoridad competente.

Estas propuestas serán analizadas en primera instancia al seno de la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos, para posteriormente pasar a deliberación de la Asamblea Legislativa durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al Segundo Año de ejercicio constitucional de la Trigésima Primera Legislatura.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

A criminalizar las marchas

2015-08-14 00:32:35

"De igual forma se
contempla integrar una
nueva hipótesis en relación
con el delito de ataque a las
vías generales de
comunicación, adecuando la
punibilidad cuando dicho
delito sea cometido por la
concurrencia de diversas
personas y que limiten el
funcionamiento de las vías
de comunicación."

CIUDADANO

2015-08-14 11:34:10

¡AAGGUUUAAASS!

¡OJO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLECTIVOS QUE LUCHAN POR LAS LIBERTADES EN NUESTRO ESTADO!.

EN ESTA INICIATIVA SE ESTA PROPONIENDO CASTIGAR JUDICIALMENTE A QUIENES OBSTRUYAN O INTERFIERAN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CALLES Y CARRETERAS, PROPONIENDO EL DELITO DE "ATAQUE A LAS VIAS GENERALES DE COMUNICACION", SOBRE TODO EN GRUPOS, CON LO CUAL SE ESTARIA CRIMINALIZANDO LA PROTESTA PUBLICA DE CUALQUIER ORGANIZACION.

HABRA QUE VER SI LOS DIPUTADOS APRUEBAN ESTO Y SI SE APLICARIA TAMBIEN A AQUELLOS QUE ORGANIZAN EVENTOS, NO NECESARIAMENTE POLITICOS, COMO EL DE LA "IGLESIA DEL CARMEN" EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE TEPIC Y QUE CIERRAN LA CALLE MEXICO CADA AÑO DURANTE VARIOS DIAS, CON EL PRETEXTO DE SUS FIESTAS, O CUANDO EL PRI, EL SUTSEM O EL SNTE REALIZEN MARCHAS POR LAS CALLES, POR EJEMPLO.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.