Redacción/El Sol de Nayarit
El estado de Texas, Estados Unidos, ha amenazado con interponer demandas ante las agencias que no acaten la orden del gobernador Greg Abbot, que ordena no aceptar a más refugiados sirios en su territorio.
Así lo dieron a conocer los medios locales, citando una carta enviada por el comisionado estatal de salud, Chris Traylor, a la agencia International Rescue Committe, donde le señala que si su organización no coopera con el estado de Texas (...) puede tener como resultado la rescisión de su contrato con el estado, así como otras acciones legales.
Traylor, al frente de los programas de refugiados en Texas, agregó en la misiva que el estado "ha sido incapaz de lograr la cooperación" de International Rescue Committee al insistir esta agencia "en reubicar a algunos refugiados sirios en el futuro próximo".
Mientras tanto, la organización International Rescue Committe, respondió con un comunicado donde recuerda que Texas ha sido un lugar de acogida seguro para los refugiados más vulnerables del mundo a lo largo de los últimos años.
Su directora en Texas, Donna Duvin, había dicho antes de recibir la misiva que la agencia ya está trabajando con las autoridades federales para reubicar a refugiados sirios.
Es de recordar que horas después de los atentados en París que el pasado 13 de noviembre dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores liderados por el texano Abbott anunciaron que sus estados no acogerán a más refugiados procedentes de Siria al considerar que "cualquiera" de ellos podría ser una amenaza.
Aunque Texas y el resto de estados defienden que pueden vetar la reubicación de refugiados sirios, el gobierno del presidente Barack Obama afirma que eso violaría las leyes federales.
Con información de EFE.
Comentarios