Acceder a la Guía

Nayarit conmemorará Día Mundial Contra el Cáncer Infantil

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 12 de Febrero del 2016. 9:40:14 pm

Letra más grande

El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, conmemorará el próximo 15 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, con una serie de actividades que incluyen trabajos de difusión, información y concientización sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, pues el cáncer es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años en México.

Del 15 al 19 de febrero se realizarán diversas actividades de prevención y promoción de la salud en las cabeceras jurisdiccionales y coordinaciones municipales, así como el acceso efectivo al diagnóstico y tratamiento adecuado, informó Aurelio Aguirre, Director de los Servicios de Salud de Nayarit; “un tema muy sensible, como es el cáncer en los niños y adolescentes, y con motivo del Día del Cáncer, se realizarán actividades para que la población detecte en niños y adolescentes si tienen este problema y dar el tratamiento oportuno; el cáncer es curable si es detectado a tiempo”, dijo.

El lunes 15 de febrero se llevará a cabo el acto conmemorativo central, con la participación de dependencias del sector Salud y Educativo, y el cual dará inicio con una marcha por la “Lucha de la Esperanza”, a partir de las 8 de la mañana, por la avenida Juan Escutia, desde la avenida allende hasta el Teatro del Pueblo ‘Alí Chumacero’.

La responsable estatal del programa Cáncer Infantil de los Servicios de Salud de Nayarit, Miriam Corina Aguilar Burgueño invitó a la población a detectar los siguientes síntomas: moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño y pérdida de peso. De tener estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

“Nosotros vamos a estar haciendo más prevención, porque es lo más importante: que la población en general pueda saber cómo es que los signos y síntomas de alarma nos van a llevar a un diagnóstico temprano y poderles ofrecer un tratamiento oportuno; tenemos una unidad médica acreditada que es el Centro Estatal de Cancerología, donde los niños son atendidos por especialistas oncólogos hematólogos pedíatras”, detalló.

Asimismo, informó que del 2005 a la fecha, de acuerdo con los registros, fueron diagnosticados 178 casos de cáncer en Nayarit; durante el 2015 se registraron 22 casos y de enero de 2016 a la fecha, sólo se tienen dos casos confirmados y una defunción. A nivel nacional, Nayarit ocupa el lugar número 11 en cáncer infantil.

Los municipios que presentan mayor incidencia de casos son Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela, Xalisco y Rosamorada.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.