Acceder a la Guía

Roberto Sandoval se compromete a tipificar el delito de Feminicidio en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 3 de Mayo del 2016. 12:44:29 pm

Letra más grande

“Elevar la voz de las mujeres y buscar una justicia más pronta (…) y lo más importante es que no vuelva a pasar esto” fueron las palabras del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, al ser increpado por medios de comunicación sobre el caso de Adriana Molina, la joven brutalmente agredida por su ex pareja, un elemento policiaco municipal comisionado al Grupo de Reacción de la Policía Nayarit.

La movilización que tuvo lugar la mañana de este martes, partiendo del penal Venustiano Carranza, rumbo a Palacio de Gobierno, se topó con el mandatario nayarita a las afueras de un conocido hotel-restaurante del centro de la ciudad, ahí se entrevistó que las manifestantes.

Cuestionado sobre los requerimientos necesarios para activar en Nayarit la Alerta por Violencia de Género (AVG), Sandoval reviró los dicho previos de Veytia sobre la existencia en nuestro estado de esta medida de protección a las mujeres.

Roberto Sandoval señaló que antes es necesario tipificar el delito de feminicidio y que dicha ley se encuentra “en la congeladora del Congreso”, por lo que hoy mismo ordenará se dé seguimiento a este proyecto y finalmente tipificar el femincidio en Nayarit.

El Gobernador también manifestó que apoyará al pequeño hijo de Adriana Molina, de apenas dos años de edad, y que además del DIF, él personalmente estará muy al pendiente de la situación del menor.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio, el feminicidio se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, es decir, es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres.

Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JUANCHITO

2016-05-03 12:53:47

Y ESTE BURRO NO SE ACUERDA LAS GOLPIZAS QUE LE PONIA A LA MAESTRA ANA LILIA TODA LA COLONIA LO SABIA INCHE ESTUPIDO IGNORANTE Y ESPERO QUE COMENTEN GENTES DE SU COLONIA ERA UN CERDO CON SU MUJER CUANDO LLEGABA BIEN LOCO PASADO DE TANTA DROGA

Una forma

2016-05-03 13:11:21

Muchas son la formas para establecer un castigo ejemplar para el rubro de violencia en el hogar sea en contra de la mujer o del hombre porque son ambos los abusos presentados por la parejas.
1.- seria conveniente un castigo ejemplar proporcionar cuando menos sesenta varejonazos con bambú por el lomo o por donde caiga al que golpe a su pareja sea hombre o mujer, la ejecución deberá ser en la plaza publica para que vea el pueblo y sirva de escarmiento.
2.- para el que abuse de una mujer deberá ser colgado por segundos en la plaza publica, sumando treinta años de carcel sin derecho a ver el sol.
3.- El que asesine a una mujer debe ser ajusticiado en la horca y punto serrado.
Invito a la sociedad a que exponga mas alternativas para acabar con esa gente abusiva y aprovechada de indefensos.
Porque para el que golpee o asesine a sus padres deberá ser tratado diferente y con mas rudeza.

EL KANTEREÑO

2016-05-03 14:19:56

QUIEN LE CREE AL CALIGULA DEL PENAL SE VA?, QUIEN LE CREE AL QUE PROMETIO BECAS HACE 3 AÑOS?, QUIEN LE CREE AL DE LAS VIAS SE VAN?, SON TANTAS LAS MENTIRAS Y TANTAS LAS PROMESAS INCUMPLIDAS QUE EL QUE SE TIENE QUE LARGAR ES EL.ASEGUN PARECE EL CONGRESO ES DE EL, AL DECIR QUE ORDENARA QUE SE MUEVAN, CUANDO EL MISMO CONGELA SUS MANDATOS.

Veytia

2016-05-03 15:26:25

Ya les comente que lo castigaremos, en cuanto se recupere se enrolara en las filas de la policia nayarit, gente valiente, demostro con su salto, esos elementos necesita nayarit, estamos trabajando.

El Kora

2016-05-03 15:42:33

No seas Mamón Veystia.mejor pongan la foto del Policía Nayarit

invitada

2016-05-03 15:59:17

Dicen que en Nayarit es el segundo lugar en Violencia contra la Mujer y si Yo aqui veo que hay mucho machismo y mucho misogino. hace falta que las mamàs o papàs eduquen a los hijos barones a que respeten a la mujer y sean un poco caballeros ahorita los hombres casi te pisan para garte el paso no se dig una silla la verdad me da tristeza que no exista el caballerismo ya hasta los Señores que segun les toco vivir en la epoca de que habia màs caballeros tambièn casi te atropeyan que se puede esperar de los muchachos de hoy, por favor hay que crearles cultura de respeto hacia la mujer hace falta mucho de eso aveces somos màs atentas o mas caballeras las mujeres con las mismas mujeres la verda en mi humilde opinion con mucho respeto ojala y npo se ofendan

alm

2016-05-03 16:03:14

ya fallecio la muchacha? En xhkg el gobernador hablaba del agresor como asesino. Saben?

Carlos hermosillo

2016-05-03 17:08:10

no pasa nada coon unos golpes que le den es para que aprenda a respetar a sus mayores!!!

CHIHUAHUA

2016-05-03 17:08:46

Aqui le damos hasta con le vergga en la cara y ni pio dicen !!!!

CHIHUAHUA

2016-05-03 17:09:11

no sean lloronas!!!!

cabezon

2016-05-03 18:25:24

jajajajajajajajajajajajaj a no manche sandoval usted hablando de justicia y de derecho jajajajajajajajajaja

Anónimo 13

2016-05-03 22:20:12

Que sancionen a todos los servidores públicos que acosan a las mujeres aprovechándose de su encargo, como el delegado de la PGR, que no han hecho nada al respecto.. El de seguro aparte de acosador es un misogeno y golpeador de mujeres

100% macho

2016-05-03 22:31:50

Si se pasó el guey la neta yo que soy cabron con mi vieja he visto que los golpes no resuelven nada solo se incrementa el odio y mis hijos me lo han hecho ver cuando le preguntan a su madre que si le pegué creo que eso está en cada uno de nosotros el que las nuevas generaciones no crezcan con este tipo de desorden psicólogico hay violadores por que alguna vez vierion violar a su madre, hay golpeadores por que alguna vez lo vieron eduquemos a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien y vivan una vida plena y feliz

una paloma

2016-05-04 02:00:50

A el gober que no me cae muy bien no se porque.
Pero al menos dio la cara para dar consuela a las familias y ayudar al menor que quedo sin madre.
No como el de Veracruz insensible el rata

La madre

2016-05-04 02:10:49

La mujer tal vez criticas porque puede ser tu novia hoy, despues tu esposa y bueno las relaciones no funcionan y mejor cada quien a su casa y responsabilizarse.
pero ninguno piensa esa mujer ahora es tu MADRE, TU ABUELA, TU HIJA, TU HERMANA, TU AMIGA, TU MAESTRA, TU DOCTORA, TU SICOLOGA, TU ESPOSA LA QUE TE HACE SENTIR HOMBRE Y LUCHAR JUNTOS POR SU FAMILIA
Respeta a la mujer ten conciencia.

Ciudadano

2016-05-04 08:36:08

Creo que no basta con decir que se buscará la pena máxima, para éste patán con cargo de policía, así como él hay muchos. Incluyendo al mismo Gobernador, el pasado no se puedo borrar Roberto.
Se supone que ésta es la Policía preparada y que cumple con los más estrictos controles de confianza y que está apta para pertenecer al Nuevo Sistema Penal Acusatorio; imaginen que nos espera ¿Verdad Quintero? que fuiste el que inició con los trabajos de preparación de la Policía, por algo te movieron de allí ¿verdad?.
Creo CIUDADANOS que lo menos que debemos de esperar y EXIGIR ENFÁTICAMENTE en éste caso, es la RENUNCIA DEL FISCAL DEL ESTADO, él es el que está al frente y debe de responder por estos hechos ya que está claro que no puede controlar a su personal ni tiene una idea de como aplicar los controles que se exigen en estas corporaciones para poder pertenecer a ellas.

Ciudadano

2016-05-04 08:59:41

Haber y el que mató a Jennifer el hijo del dueño del hotel villa las rosas el hijo de Rigor, mató a Jennifer y la dejó abandonada en el jeep atrás de Walmart ese kabron ya salio, ahí que aplica ya se les olvidó ?

Invitado

2016-05-04 10:16:07

Es asombroso que se pidan castigos ejemplares para este tipo de delitos, igualmente de crueles o peores: es claro que la venganza difícilmente seria justicia en estas condiciones. Pero tampoco se podría prometer lo imposible, tal y como lo dice el Gobernador: "...y lo más importante es que no vuelva a pasar esto?. Las leyes sirven para castigar o inhibir, pero no para impedir.
Lo más importante es que no quede impune, nadie por encima de la Ley, tal y como lo dice el Fiscal del Estado.
Pero es cierto lo que dicen los activistas: estos delitos siempre han existido, lo importante es que se miren de una manera distinta, tal y como seria a partir del derecho moderno, de forma que así como se quiere todo el peso de la Ley en contra de los abusos del más fuerte, también sea para el Estado Mexicano y sus Funcionarios, que aparentemente serían los primeros obligados a defender la Ley y acatarla, y si estos la pervierten y la usan en su beneficio, debe aplicárseles estas con todo el peso del Estado Mexicano: esa es la esencia del derecho moderno.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.