Acceder a la Guía

La Cámara de Diputados

Fomenta y promociona la lactancia materna en Nayarit

* La práctica de amamantar, disminuye las complicaciones de salud en los niños y las madres, propicia un menor gasto del Estado en la atención de las enfermedades y beneficia la economía familiar.

René Órnelas

Domingo, 26 de Junio del 2016. 4:23:16 pm

Letra más grande

Derivado de la aprobación por parte de diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura a diversas disposiciones de la Ley de Salud, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, el Congreso de Nayarit ha implementado una campaña de difusión en radio, televisión e internet para garantizar a las mujeres el respeto de su derecho a amamantar, pues de lo contrario se define como violencia laboral.

Las reformas aprobadas permiten a las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, o bien un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución, además tendrán acceso a la capacitación y fomento en el tema haciendo hincapié en que la leche materna es el alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

El establecer estas acciones legislativas en la entidad tiene como fin principal fomentar la lactancia materna para disminuir la mortalidad infantil y reducir las infecciones de los infantes, al ser un alimento exclusivo que proporciona al recién nacido nutrientes, defensas inmunológicas que reducen la probabilidad de infecciones y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, y por ende genera un mejor desarrollo psicosocial de los niños.

Estas disposiciones legales que se encuentran vigentes señalan de forma clara que las autoridades de salud podrán llevar a cabo acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que las mujeres realicen su periodo de lactancia completa.

Con la promoción y divulgación de este derecho que les asiste a las mujeres se brindan mejores condiciones de salud para un desarrollo adecuado de las niñas y niños nayaritas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITA

2016-06-27 10:34:19

SE SUPONE QUE YA SE CONTABA CON ESTA PRESTACION. NO?

PERO QUE BUENO QUE SE REFUERCE ESTA PRESTACION Y SE LE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE Y QUE ES.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.