Acceder a la Guía

Cámara de Diputados exhorta a Congreso Estatal a legislar en prevención del cáncer

* Nayarit es pionero en reformar su respectiva Ley de Salud para fortalecer la prevención del cáncer cérvicouterino y de mama, considerando incluso la reconstrucción mamaria.

René Órnelas

Martes, 23 de Agosto del 2016. 8:30:45 pm

Letra más grande

La salud y el bienestar integral de las y los nayaritas, es una prioridad para la Trigésima Primera Legislatura, por ello este martes en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado de Nayarit exhorta respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas, que aún no lo hayan hecho, para que establezcan y en su caso armonicen sus respectivas legislaciones en materia de prevención de cáncer cérvicouterino y de mama, así como el derecho a la reconstrucción mamaria derivado de una mastectomía.

En este acuerdo signado por la Comisión de Gobierno, se consideró pertinente que el resto de las entidades federativas contemplen en su marco legal el establecer programas de educación, prevención, información, socialización y detección de cáncer de mama y cérvicouterino de manera permanente en los hospitales y clínicas del sector salud, garantizando la realización de exámenes para la detección oportuna de dicha enfermedad de manera gratuita por lo menos una vez al año.

Este exhorto surge de las propuestas presentadas por las legisladoras locales Jassive Patricia Durán Maciel y Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quienes consideraron conveniente reformar la Ley de Salud para tomar medidas de prevención sobre el cáncer ya que es un padecimiento que sufren muchas mujeres a nivel estatal y nacional.

La aplicación de estos decretos en materia de salud, publicados respectivamente los días 24 de diciembre del 2014 y el 22 de diciembre del 2015, han permitido en la entidad brindar a las personas la posibilidad de recuperar su salud integral y autoestima, favoreciendo que los individuos enfrenten en mejores condiciones su difícil proceso de recuperación.

De esta manera la Trigésima Primera Legislatura promueve de manera respetuosa que en otras entidades del país se garantice el derecho a la salud y se tomen medidas preventivas ante este problema de salud pública, tal y como se hace en Nayarit.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

PARA JAVIER MERCADO.

2016-08-24 05:08:19

DIPUTADO, SEGUIMOS ESPERANDO LA INDAGATORIA SOBRE LAS 1,700 VAQUILLAS AUSTRALIANAS. DIJISTE QUE IBAS A CUESTIONAR AL GOBER. DONDE QUEDÓ LA BOLITA?

INVITADO 2

2016-08-24 09:08:35

PROPUESTAS SIN SOLUCION, QUE PASO CON LA PROPUESTA DE ELIMINAR EL FUERO A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE NAYARIT, INCLUYENDO A LOS JUECES?, LA LEGISLATURA DE NAYARIT SIRVE LO QUE SE LE UNTA AL QUESO, YA SOMOS EL HAZMEREIR DE LORET DE MOLA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y DEUDA INTERNA.. EL TREN SE VA, EL PENAL SE VA, LA TENENCIA SE VA, Y BLINDAREMOS LAS FRONTERAS CONTRA EL ZANCUDO INVASOR?, ALGUNA OTRA PHENDEJADA QUE SE LE OCURRE AL MAL HABLADO DE SANDOVAL?, LOS DIPUTADOS Y MAS LOS PLURIS SOLO SIRVEN DE CUÑA A SUS TARUGADAS.

orele

2016-08-24 10:49:41

legislar el cáncer?????? ora si que se la jalaron de a feo, osea que van a encerrar el cáncer cuando aparezca?, bola de borrachos, piensan igual que su maestra la sandy

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.