Acceder a la Guía

Universidad Panamericana no sancionará a Peña Nieto por plagio de tesis

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 29 de Agosto del 2016. 10:15:12 am

Letra más grande

El pasado domingo 21 de agosto la periodista Carmen Aristegui dio a conocer el resultado de una investigación realizada por sus colaboradores, que evidenciaba el presunto plagio que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó en su tesis de licenciatura para obtener el grado de licenciado en derecho por la Universidad Panamericana.

La investigación dio cuenta que de al menos el 28 por ciento de la tesis de Peña Nieto proviene de textos de una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

En total, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

Finalmente la Universidad Panamericana (UP) se pronunció al respecto mediante un comunicado donde manifiesta que el mandatario nacional no será sancionado.

La UP señaló que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”, además de que se encontraron “cinco formas de tratamiento de ideas ajenas”:

• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.

• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

A pesar de no señalar la palabra “plagio”, la descripción proporcionada por la institución académica evidencia que las ideas del mandatario, plasmadas en el trabajo de tesis, no eran propias.

Sin embargo, finalizó el comunicado manifestando que no procederá en contra de Peña Nieto, con el pretexto de que no puede aplicar su reglamento sus ex-alumnos, además de argumentar que se trata de un caso “sin precedentes”, por lo que no existen disposiciones al respecto.

Puedes leer el comunicado completo en este enlace.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ASTERISCO

2016-08-29 10:25:21

se les arrugo el cutis--vale mas -ulito que ve tu a saber

de cualquier modo

2016-08-29 10:36:39

la Panamericana quedo desprestigiada

INVITADO 2

2016-08-29 10:46:52

A ESTO SE LE LLAMA IMPUNIDAD Y PEÑA ES UN LIDER PARA ELLO, SUS MENTIRAS NOTARIZADAS, SUS PROMESAS QUEBRANTADAS, SUS ASESINATOS OCULTOS, SUS CORRUPTELAS EN PROPIEDADES AJENAS, SUS REFORMAS DONDE SUS ALLEGADOS SON INVERSIONISTAS, AJENACION DE PROPIEDADES PARA SUS CAPRICHOSOS MOVIMIENTOS VIALES, SUS INTENCIONES BELICAS PARA QUIEN PROTESTE, SU PROTECCIONISMO A FUNCIONARIOS QUE ROBAN EN SUS FUNCIONES.EL DESPILFARRO DE SUS BASTARDOS Y SUS MALCRIADAS Y SOBRE TODO, EL CINISMO CONQUE PREGONEA LIMPIEZA.. DE DAR ASCO !!!!!!!!!!

Tepiqueño

2016-08-29 13:56:14

¿Y la tesis de "roberto", apa?

endejito

2016-08-29 14:45:46

claro si le quitan el titulillo les cierran la escuelilla de c.....agadilla., esa escuela NO SIRVE es patito patote

listo

2016-08-29 14:47:59

ahora solo falta que lo hagan doctor HONORIS CAUSA igual que a otro que anda por ahi

invitado

2016-08-29 17:35:48

Concuerdo en que Peña Nieto es un delincuente que nos esta gobernando. Pero tambien seria muy bueno que investigaran porque Lopez Obrador tardo 14 años en terminar su carrera y que tambien investigaran su tesis, y ya encarrerado que investiguen las dos muertes que tiene en su haber.

Universidad patitooooooooooo

2016-08-29 22:18:15

No cabe duda

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.