Acceder a la Guía

Arrancó en Acaponeta la Semana Nacional de Donación de Órganos

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 26 de Septiembre del 2016. 2:33:27 pm

Letra más grande

Fue Acaponeta, la sede estatal designada para el arranque en Nayarit de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, mismo que se realizó en el Teatro de la Ciudad y que contó con la presencia del Secretario de Salud de Gobierno del Estado Dr. Pavel Plata Jarero y del Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores.

Este día, elegido por decreto presidencial para celebrarse el 26 de septiembre, se celebra en todo el país, con el nombre de Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; con la intención de hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general y al sector salud en particular, a los profesionales de la salud y al cuerpo médico sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes, para atender las urgentes necesidades de miles de pacientes que hacen larga fila de espera por algún órgano.

El acto fue coordinando por el grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta A.C. a cuyo frente están la Dra. Aída Aftimos Toledo y la Dra. Esther Guadalupe Castillo Ahumada, quienes giraron invitación a distintas escuelas de todos los niveles quienes finalmente abarrotaron el teatro y donde se hallaban presentes además del Secretario de Salud y el alcalde acaponetense, la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, Presidenta del DIF Municipal, la Sicóloga Miriam Munguía Viera, Directora del Centro Estatal de Trasplantes de Nayarit; el C.D. Renato Gallardo Lizola, Coordinador Municipal de los Servicios de Salud en Acaponeta; el Lic. Antonio Sáizar Quintero, Director del periódico El Eco de Nayarit; la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, Presidenta del Colegio Nayarita de Médicos de la Zona Norte; la Lic. Aurora Romero Cedano, Directora de Enfermería de los Servicios de Salud de Nayarit, el Dr. Aurelio Aguirre Silva, Director de Gestión del Seguro Popular y un representante del 86 Batallón de Infantería, además de diversos directores de la actual administración municipal, así como directores de las escuelas invitadas, entre ellas el Instituto Educativo de Acaponeta, la Unidad Académica Preparatoria No. 3, el CBTA 182, la Secundaria “Leyes de Reforma”, entre otras.

El conductor del programa, Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, luego de la presentación del presídium, anunció la participación del grupo de danza que la Profa. Socorro Contreras Zamora tiene en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, quienes aprovechando que el listón verde, que es el que se utiliza para esta campaña, ofreció un bailable en la cual un grupo de niñas hicieron un listón, justamente de ese color.

Enseguida tocó el turno al mensaje del primer edil Malaquías Aguiar, quien, además de dar la bienvenida a todos, expresó su reconocimiento al Grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta A.C., por lo promoción y gestión que hicieron para que esa ceremonia saliera de la capital tepicense y se trasladara a este municipio, agradeciendo al Dr. Pavel Plata su buena disposición y asistencia a la ceremonia. Continuó el presidente diciendo: “El tema que nos ocupa no es cosa menor, ¿cuántos nos hemos planteado la posibilidad de donar un órgano? ¿Nos lo hemos preguntado? ¿Qué pasaría si alguien de nuestra familia lo requiriera?” y abundó: “Con el objetivo de que todos nos preguntemos eso y demos una respuesta positiva, es que se llevan a cabo estas actividades que tienen como objetivo que hagamos conciencia con respecto a que en el país existen una gran cantidad de personas enfermas y que va a la alza, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida, se cifra en recibir un trasplante de un órgano o un tejido”; concluyendo que el XL Ayuntamiento de Acaponeta se sumaba al esfuerzo que se realiza.

Inmediato a la participación del anfitrión Malaquías Aguiar, tomó el micrófono la Sicóloga Miriam Munguía Viera, Directora del Centro Estatal de Trasplantes de Nayarit, quien hizo una muy clara explicación sobre el serio problema que enfrentan miles de personas que tienen fallas en algunos de sus órganos y la poca respuesta de la ciudadanía en el tema de la donación de órganos.

Finalmente cerró el Dr. Pavel Plata Jarero, quien también expresó su sentir sobre el tema y además hizo un reconocimiento público al grupo de promotoras y les entregó un reconocimiento por su esfuerzo y entrega, mismo que recibió la Presidenta del DIF, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, quien a su vez entregó a la presidenta de ese comité, Dra. Aída Aftimos Toledo.

Para despedir, el Dr. Torrero Ramos invitó a todos a visitar el módulo informativo que el Centro Estatal de Trasplantes de Nayarit montó en la plaza “Miguel Hidalgo” y que por varias horas permaneció invitando a la gente a enterarse sobre lo que es la donación de órganos y la manera en que se pueden decidir a hacerlo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.