Acceder a la Guía

En México la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo: CNDH

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 2 de Diciembre del 2016. 5:57:08 pm

Letra más grande

Este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en México, cuyas víctimas son principalmente menores de edad, indígenas y personas en situación de pobreza.

En ese sentido, con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la CNDH refirió a través de un comunicado que cada año la trata de personas genera alrededor de 32 mil millones de dólares, convirtiéndola, después del tráfico de drogas y de armas, el negocio ilícito más lucrativo en el país que no solo atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sino contra la vida misma.

Asimismo, detalló que las mujeres y los niños son el principal objetivo de los tratantes, quienes aprovechan la situación de vulnerabilidad de sus víctimas, las convencen mediante manipulaciones dolosas para trasladarlas a lugares remotos, alejándolas de sus familias y su hogar. La pobreza y el abandono en el que viven las coloca en riesgo de sufrir explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud.

“La falta de oportunidades para estudiar o laborar y la urgente necesidad de contribuir al ingreso familiar, son situaciones que aprovechan los delincuentes para engañarlas con el señuelo de un mejor ingreso y una vida mejor".

También hay quienes las amenazan para obligarlas a dejar sus lugares de origen”. Señaló.

Es de señalar que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay casi 21 millones de personas que son víctimas del trabajo forzado, 11.4 millones de ellas son mujeres y niñas, mientras 9.5 millones son hombres y niños. Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas, en tanto que 2 millones por el Estado o por grupos rebeldes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.