Acceder a la Guía

Marzo, mes negro y luto para el periodismo en México

Carlos Rentería/El Sol de Nayarit

Sábado, 25 de Marzo del 2017. 1:56:56 am

Letra más grande

Actualmente ejercer el trabajo periodístico en México, se ha vuelto uno de los oficios más peligrosos de la época actual, debido a que constantemente existen amenazas, agresiones incluso privación de la vida.

Un ejemplo claro es la agresión que sufrieron periodistas y camarógrafos del área de Nota Roja en la Perla Tapatía, donde autoridades federales tras amenazar con detener por cumplir su trabajo, golpearon y patearon a media doce de reporteros, intentando silenciar la libertad de expresión.

Tras el ataque perpetrado por elementos federales vestidos de civil, en un operativo contra la piratería donde además estuvieron autoridades estatales, quedó evidenciada la falta de preparación de quien actualmente porta una arma de fuego alto calibre y violando la ley intenta establecer la propia.

Otro caso, que este medio repudia es el asesinato a una colega periodista en Miroslava Breach quien frente a su hijo fue agredida a asesinada a balazos, ella testimonió, a lo largo de dos décadas, la escalada de violencia que ha caracterizado a Chihuahua con una creciente presencia del crimen organizado.

Su desempeño profesional le permitió documentar numerosas ejecuciones, enfrentamientos, episodios de un estado convulsionado por el crimen hasta que, este jueves, infortunadamente fue protagonista de esa espiral que llegó hasta las puertas de su casa, donde fue ultimada.

En Veracruz, uno de los estados donde más crímenes contra periodistas se registraron durante el sexenio del corrupto Javier Duarte, el periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado la mañana del pasado domingo, en el municipio de Yanga.

Monlui, originario de Córdoba (zona centro de Veracruz), era autor de la columna ?Crisol?, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa.

Los crímenes fueron condenados por la Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los organismos internacionales demandaron a las autoridades la realización de una investigación exhaustiva para que el homicidio no quede en la impunidad.

En Chihuahua, miembros de diversos medios de comunicación tomaron la tribuna para exigir a las autoridades esclarecimiento por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y Adrián Rodríguez, reportero local.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

que mala suerte

2017-03-25 17:20:16

A LOS DISQUE PERIODISTAS DE NAYARIT YA LOS HUBIERAN DESAPARECIDOS POR ARRASTRADOS Y LAMBE HWEVOS DEL GOBIERNO Y DE TODAS SUS DEPENDENCIA Y DEMAGOGOS.

PUBLICAN HECHOS DE OTROS ESTADOS Y PAISES COMO SI ESTUBIERON EN LOS HECHOS. A ESO SE LE LLAMA PLAGIO DE INFORMACIÓN. TANTAS FREGADERAS QUE HACEN LOS LOS REPRESENTANTES SOCIALES DE AQUI.

UNA PREGUNTA HABER QUE PERIODITISTA DE ... SABE.

¿QUIEN SE QUEDA CON LAS GANANCIAS DE LOS BAILES EN EL CORRAL DE LA GENTE? DIGO AUDITORIO DE LA GENTE

Y LA LANA QUE SALE DEL TIANGUI ACTUAL DE LA FERIA Y PALENQUE.


Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.