Acceder a la Guía

AMSDA: China ya es el segundo socio comercial de México

Comunicado

Domingo, 18 de Junio del 2017. 5:14:32 pm

Letra más grande

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que los gobiernos estatales deben luchar por abrir oportunidades comerciales en el marco internacional, porque los nuevos nichos de mercado benefician a los productores y generan empleo en las zonas rurales del país, con lo que se combate fenómenos como la pobreza y delincuencia.

Lo anterior, luego de que recientemente, el Gobierno de Jalisco y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dieron el banderazo de salida al primer cargamento de mora azul de Jalisco (630 kilogramos), con dirección a la República Popular de China, país que ya se ubicó como el segundo socio comercial de México, sólo antecedido por Estados Unidos.

Padilla Gutiérrez destacó que la producción de berries en Jalisco genera más de 44 mil empleos, lo que refleja el crecimiento impresionante que se ha tenido en este cultivo, ya que en 2012 se contaban con 500 hectáreas en diferentes regiones del estado y al cierre del 2016 ya se tenían ocho mil 648 hectáreas y la cifra sigue creciendo.

Ahora, sólo en Jalisco, se tuvo una producción en el 2016 de 107 mil toneladas de berries y exportaciones que rebasaron los mil millones de dólares.

Recordó que el 28 de enero de 2015 se realizó el primer envío de frambuesa a la República Popular China desde el centro logístico del Aeropuerto de Guadalajara; el 6 de junio de 2016 se envió el primer envío de frambuesa y fresa a Dubái y Kuwait y un día después en Tuxpan se realizó el primer embarque de zarzamora y frambuesa para Singapur.

De esta forma, el año pasado se exportó arándanos a Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que se está realizando en el estado de Jalisco, dijo, es identificar las áreas de oportunidad en los productos agroalimentarios que se generan, darles valor agregado, incentivar las zonas de producción y buscar oportunidades de mercado interno y externo para nuestros productos, siempre en coordinación con las autoridades federales de la SAGARPA.

El presidente de la AMSDA invitó a los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas a intensificar la generación de productos agroalimentarios con amplio valor en el mercado para generar riqueza, lo que redituará en un mejor nivel de vida, no solo de los productores, sino de los habitantes de sus respectivos estados.
Por ello, dijo hay que analizar a nivel federal un acuerdo comercial con China, ya que su embajador en nuestro país, Qiu Xiaoqi, aseveró recientemente que su nación tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

No es que este Tratado se vaya a concretar de la noche a la mañana, porque hay que
considerar los pros y contras, sin embargo hay que analizar esta posibilidad, buscar opciones que den a nuestros productores agroalimentarios la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En el 2016 México tuvo un superávit comercial en el sector agroalimentario de más de tres mil millones de dólares y se exportaron más de 29 mil millones de dólares en alimentos, eso habla de la importancia de este sector, que actualmente genera más ingresos que otros rubros como el petróleo, turismo o remesas.

Para este comercio internacional Jalisco cuenta con el aeropuerto de Guadalajara, el centro de distribución aérea más importante del país para productos perecederos de exportación, ya que de él se envía el 21 por ciento de este tipo de alimentos y el 63 por ciento de los envíos de Berries al extranjero.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

México Y China

2017-06-19 01:13:01

Tratan a Empleados como Esclavos y les pagan una Miseria a trabajadores

kora

2017-06-19 12:23:51

Y todos los negocios son agarrados por los ratas gobernantes y siguen abusando del pueblo pagando miserias.

tambien que diga de quien son

2017-06-19 13:07:53

Ya sabes Secretario que todos esos grandes emporios del berri son de extranjeros verdad???? si lo sabias??? o te haces pe jo. las exportaciones cuentan para las estadisticas, pero la lana no queda aqui, solo los empleos de salario minimo. con la agricultura de contrato, practicamente los dueños de la tierra se convierten en trabajadores de las transnacionales.
pero bueno, algo es algo dijo un calvo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
SE VENDE PUERTA DE TAMBOR SIN MARCO PARA INTERIOR O EXTERIOR EN PERFECTAS CONDICIONES MEDIDAS 80CM DE ANCHO POR 2:20 DE LARGO EN $ 250.00 INFORMES AL CELULAR Y WATSAPP 311-266-12-00
VENDO BONITA CASA UNA PLANTA EN COL. SAN JUAN, CONSTA DE DE 3 AMPLIAS RECAMARAS, SALA COMEDOR Y COCINA CON DESAYUNADOR, CUENTA CON COCHERA TECHADA , EXCELENTE UBICACIÓN
INFORMES CEL 311-100-87-69
Espacioso terreno en el poblado de lo Lamedo!!!
en línea de carretera, escrituras en orden
6224 m2

Precio a tratar!!!
3111102003
Cordial saludo estoy buscando trabajo área de intendencia, chofer, aseo limpieza y detallo y lavo autos, a la orden responsable honesto mi num 3111364161 mandar mens de wap o llamar a la brevedad me comunicare gracias por su atención
Rento cuarto ideal para estudiantes o trabajadores u oficina en excelente ubicación cerca de plaza Forum, y de av. Insurgentes, cerca de centros comerciales, escuelas , etc., mas informes al 3111032132
VENDO CENTRO DE CARGA USADO EN EXCELENTES CONDICIONES LO REMATO EN $150.00 PESOS CEL Y WHATS 311 890 15 29
OJO MUCHO OJO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA, ENFERMERIA, MEDICOS Y PERSONAS INTERESADAS VENDO BAUNOMETRO NUEVO DE MERCURIO PARA TOMA DE PRESION ARTERIAL EN TAN SOLO 400.00 PESOS CEL Y WHATS 311 890 15 29
En venta 2 terrenos 10 x 20 cada uno en la penita de Jaltenba a 5 minutos de playa a $165 .000 pesos por cada uno estan juntos los dos terrenos, telefono 805 ) 705-6653 usa o al correo vargaspaint@gmail.com preguntar por Miguel Macias
¿BUSCAS MÚSICA PARA AMENIZAR TU FIESTA o EVENTO, en Tepic, Nay?
"GILBERTO Y SUS TECLADOS" (Dueto Musical Versátil) Tecladista Versátil y Cantante Femenina. ¡LLÁMANOS! o envía whatsapp Cel. 3111621230 y Cel. 3112791139 Tepic, Nayarit. AMENIZAMOS: Cumpleaños, Bodas, Bautizos, Aniversarios, Jubilaciones, Comidas, Posadas, etc. Para ver videos, entra a nuestra página de Facebook:
www.facebook.com/Gilberto.y.sus.teclados
MÚSICA VERSÁTIL, para bailar y para escuchar.
VOZ Masculina y Femenina.
TANDA BATUCADA, en la cual obsequiamos Globos, Antifaces, Sombreros, etc.
SI LO PREFIERES, también puedes contratar al TECLADISTA solo.
¡APARTA YA TU FECHA! para cualquier mes y día del año.
¡LLÁMANOS! o envía whatsapp, y con gusto te damos la cotización para tu EVENTO. Cel. 3111621230 y Cel. 3112791139 Tepic, Nay.
Por no poder atender, de oportunidad vendo siete hectáreas de riego en el ejido de Acaponetilla del municipio de Santiago Ixcuintla es superficie 100% plana a escasos 100 metros del arroyo el caimanero son tierras aptas para el cultivo de
frijol, tomate, chile , tabaco o lo que se aquiera sembrar, ademas cuenta con 80 arboles de mango tomy de seis años de edad, 150 árboles de mango kent en primera producción y aproximadamente 150 arboles mas de uno y dos años de edad tambien son kent,
por el predio pasa un tubo de 16 pulgada y cuenta con una estacion de desaugüe para riego pertenecientes al proyecto del canal del centenario
SE ACEPTAN. BUENAS OFERTAS SOY DE TRATO
informes al 311 119 79 76

Solo pido la cantidad de setenta mil pesos por hectarea