Acceder a la Guía

Declaran Alerta de Género en siete municipios de Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 5 de Agosto del 2017. 10:46:25 am

Letra más grande

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró este viernes la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) en los siguientes municipios del estado de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

Asimismo, la dependencia federal estableció acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.
El objetivo de esta alerta es implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esta entidad federativa, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.

Así lo precisó la Segob mediante un comunicado difundido en su sitio web, donde se puntualizaban las acciones que el gobierno estatal deberá ejercer en respuesta a esta medida de seguridad para las mujeres y las niñas que se encuentran bajo su jurisdicción.

Estas medidas son complementarias y no excluyentes, de las propuestas de acciones establecidas en el informe de conclusión derivado del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Nayarit, mismas que fueron aceptadas por el titular del Poder Ejecutivo de esa entidad.

El Grupo de Trabajo concluyó que la información remitida por el estado no constituye prueba suficiente para determinar que se ha dado un cumplimiento razonable a las mismas, durante el plazo de seis meses previsto en el artículo 38 del Reglamento antes citado.

En consecuencia, el gobierno de Nayarit deberá coordinar, entre otras, las siguientes acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres:

1.- Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos, la naturaleza y los alcances de la AVGM, mediante un esquema de comunicación accesible, diseñado con perspectiva de género e interculturalidad.

2.- Diseñar una estrategia de recuperación de espacios públicos e implementar medidas de seguridad en zonas de alto índice de violencia contra las mujeres.

3.- Elaborar un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia, que busque identificar los problemas de cada región en esta materia.

4.- Integrar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

5.- Crear un programa de atención y reeducación para hombres generadores de violencia con perspectiva de género y enfoque pluricultural.

6).- Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios se investigan y resuelvan con estricto apego al principio de debida diligencia.

Igualmente, se resolvió establecer medidas específicas para los municipios Del Nayar, Huajicori y La Yesca, de población mayoritariamente indígena, con independencia de que en estos últimos dos no se haya declarado AVGM.

Puedes leer la declaratoria completa de la AVGM para Nayarit y el detalle de todas las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación en este enlace.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Angel

2017-08-05 15:31:15

EN EL CASO DE IXTLAN DEL RIO , DONDE EL JEFE DE TRANSITO, VIOLO Y LUEGO AHORCO A LA VIOLADA, HUBO ALGUN SEGUIMIENTO CONTRA EL ASESINO?, AHI ES DONDE FALLA LA LEY, SI SON AGENTES O FUNCIONARIOS PUBLICOS, NADA PASA.

Geremias

2017-08-05 15:57:39

Estoy de acuerdo en lo lastimar a la mujer pero y ellas que piensan de nosotros- cuando les pasa la calentura nos odian existen algunas que sin ser nada odian mas y son muy pero muy intrigosas en contra del varón entonces es cuando se piensa de otra forma, ami me gustan las mujeres pero abajo y sin calzones a los demás no se pero busco la forma de no lastimarlas seguro que si.

Moisés.

2017-08-05 16:36:24

Está situacion ya se salió de control. Ya estamos como cuando Ney González. Balacera por todos lados, secuestros, desaparecidas, robos tanto de los policías municipales, políticos, como de la ciudadanía. Dios nos proteja. Mientras tanto los que van saliendo del gobierno con los costales de dinero. Lo digo porque que era secretario de gobierno el prieto feo Pepe Espinoza. Construyó dos residencias enormes para el fraccionamiento las brisas por la calle estrella a u a cuadra de la insurgentes. Cerca de una guardería . La gente está espantada ya que también compro otra residencia como de un valor de 6 millones de pesos pegada a donde va ser su notaría. Lo nombraron notario y próximamente magistrado . Chúpate esa mandarina. Así están las cosas.

demagogia

2017-08-05 17:09:49

ya van de salida ,no van a omplementar nada esto es puro atole con el dedo ahorita es el año de hidalgo,porque como en este pais cualquiera se puede robar lo que sea,pues hay que hay que aprovechar.

Jaime

2017-08-05 17:23:58

Sugiero que dejemos toda clase de cortesías y amabilidades con mujeres que no conocemos. La verdae es muy molesto andar por la calle o centros comerciales aguantando mujeres traumadas haciendo gestos y actitudes de desprecio hacia los hombres. Ya basta de que tengamos que andar como delincuentes ante ellas. Nada mas falta que tengamos que pedir perdón al pasar cerca de ellas solo por el hecho de ser hombres. Nada de amabilidades ni cortesías on las féminas. Se acabó!!

CHAPARRO

2017-08-05 20:30:39

En San Blas delincuente por la calle Mario Cruz el pelon profugo de la justicia por si lo quieren localizar se pasea por las calles de San Blas como un gran personaje, sigue robando terrenos y fraudenado gente.

No puedeser

2017-08-06 04:24:57

Ah geremias no tiienes Madre. Si no respect an a la que los pario. El que male se express d una mujer es por que turned traumas sexual es Verne de un padre j0t0 Lon . Por eso las odian. No que Nayarit d Cuna de valiente, y altivos. Si estos pasta con las mujer son como Layin con bigote de charro y asterisks de narcos. La taibolera de Veytua y compadre de la sombreruda

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.