Acceder a la Guía

Decomisa PROFEPA y reintegra a su hábitat a ejemplares de vida silvestre en Morelos

* Mediante resolución administrativa se decretó el decomiso de 67 aves al inspeccionado, luego de que éste no acreditara la legal procedencia; la liberación de 58 ejemplares se hizo acorde a las condiciones favorables del medio silvestre.

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 19 de Agosto del 2017. 6:34:11 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó y reintegró a su hábitat a 58 ejemplares de vida silvestre en el Municipio de Tepoztlán, Morelos, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional "El Tepozteco", por ser el área con características aptas para el desarrollo de las especies en comento.

En cumplimiento a la Resolución Administrativa donde se decretó el decomiso de 67 aves de diferentes especies, tras el procedimiento administrativo instaurado en contra de un particular, quien no acreditó la legal procedencia de los ejemplares, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

Por lo anterior, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en Morelos llevaron a cabo la liberación de los ejemplares, los cuales corresponden a: 27 clarines jilguero (Myadestes occidentalis); 3 cenzontles (Mimus polyglottos); 1 cuitlacoche (Toxostoma curvirostre); 2 mulatos (Melanotis caerulescens).

Así mismo, por su afinidad y distribución en el Municipio de Puente de Ixtla, donde existe un ecosistema de selva baja caducifolia, dentro de la ANP de carácter federal denominada Reserva de la Biosfera "Sierra de Huautla", se liberaron: 10 tigrillos (Pheucticus melanocephalus); 2 primaveras (Turdus migratorius); 3 gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus); 2 mariposas (Passerina ciris); 4 azulitos (Passerina cyanea); 1 calandria (Icterus cucullatus); 1 calandria (Icterus galbula); 1 primavera (Turdus rufopalliatus); y 1 azulejo (Passerina caerulea, antes Guiraca caerulea).

Estas especies, por su canto, son capturadas y comercializadas de forma ilícita, por lo que una vez evaluadas por los inspectores de PROFEPA, y al encontrarse en buenas condiciones, se determinó ser reintegradas buscando con esto restituir el impacto que los aprovechamientos ilegales de fauna silvestre han ocasionado en los sistemas naturales del Estado de Morelos y contribuir al desarrollo en su medio natural.

Cabe señalar que aún se encuentran en las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA 1 ejemplar de panalero (Haemorhous cassinii antes Carpodacus cassinii) y 2 clarines (Myadestes unicolor), debido a que estos ejemplares no pertenecen a los ecosistemas del Estado de Morelos, por lo que se analiza su destino final, mientras que para el caso de 6 ejemplares de degollados (Pheucticus ludovicianus), estos serán liberados en el transcurso de la semana.

Las especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, son: Myadestes unicolor como especie Amenazada (A), y Myadestes occidentalis y Passerina ciris como especies Sujetas a Protección Especial (Pr).

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Caprichos....

2017-08-20 20:37:32

Es inaudito que individuos con dinero sea mal habido o bien que casi no existen, tengan en su poder animales en peligro de extinción nada mas por capricho ya que por su ignorancia porque lo son no entienden el mal que hacen, por consiguiente se debe de implementar un castigo mas severo para que se la pensaran tener a estas especies en cautiverio, así lo considero quien sabe la mayoría...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.