Acceder a la Guía

Justicia española rechaza extradición de presunto cómplice de Javier Duarte

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 27 de Septiembre del 2017. 1:04:25 pm

Letra más grande

El gobierno español informó su rechazo a la petición de extradición de Javier Nava Soria, reclamado en México para enfrentar la justicia por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y es que de acuerdo con lo manifestado por la Audiencia Nacional española no se hizo constar en los documentos que demandaban la extradición de Nava Soria "hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente" al acusado.

Nava Soria está acusado en México de ser miembro de una organización delictiva junto con el exgobernador Duarte, arrestado en Guatemala, dedicada supuestamente a lavar dinero procedente de la obtención de beneficios ilícitos obtenidos mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016.

Sin embargo la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazó la extradición por razón de que en la documentación los delitos vienen referidos como cometidos por Javier Duarte, pero no por Javier Nava Soria, vinculado al exgobernador de Veracruz.

Por tal motivo el magistrado Alfonso Guevara precisó que el Tribunal constató que "en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación de extradición, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación, se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado".

Guevara también sostuvo que en toda la documentación aportada por el gobierno mexicano "no aparece el nombre del reclamado ni se imputa si intervención en ninguna de las transacciones".

Incluso señaló que pese a la "probabilidad" de que Nava Soria cometiera los referidos delitos en las empresas fantasma que orquestó el exgobernador de Veracruz, queda más de manifiesto que los ilícitos los cometió Javier Duarte, no así Javier Nava Soria.

Esta determinación dejó sin efecto las medidas cautelares de prisión impuestas desde el pasado 19 de abril, cuando Nava Soria fue detenido en una comunidad cercana a Barcelona, sin embargo el auto judicial puede ser recurrido por el gobierno mexicano ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Apro que la Fiscalía española ya recurrió el lunes 25 la decisión de la Audiencia Nacional y, por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) también recurrió el martes 26.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pa que no se hagan como morerira

2017-09-27 17:36:57

Jaja. Una vez se la hacen 2 ya no

Y entoces

2017-09-27 18:39:51

Porque esta detenido en la madre Patria.
Al ratovana decir que Duarte es inocente le dan todos lo millones robados y como a Raul Salida a disfrutar de la vida. Y por logica este delincuente del gobierno como no hay delito que perseguir al que hizo todo pues para su ayudante menos.
Que no es lo mismo tanto peca la vaca como el que mete la pata. A las Leyes les falta usar la logica la inteligencia. Se basan en un escrito cuando la gente era inocentona. Ahora violan la ley por cada letra y por todos lados. Inutiles abogados, magistrados , legisladores etc. que no hacen nada por adapaatar la justicia a la logica y rasonamiento humano.

!

2017-09-27 18:40:33

Lo qué pasa que allá queda preso este ladron y aquí en México queda libre por falta de pruebas! o porque el juez recibe un bombazo de $ un millón de devaluados pesos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.