Acceder a la Guía

México recibe millonarias donaciones como apoyo para los damnificados tras sismos

*Miles de familias ahora piden la transparencia de los recursos al emplearlos, ya que las millonarias donaciones no han sido entregadas para comenzar con la reconstrucción de las zonas afectadas.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 28 de Septiembre del 2017. 8:06:03 pm

Letra más grande

Tras los sismos que se presentaron durante el transcurso de este mes de septiembre que dejaron decenas de pérdidas humanas, así como daños materiales, los gobiernos de los estados afectados declararon fin a las labores de rescate, los cuales se dedicaban a buscar gente aún con vida o los cuerpos de personas que quedaron atrapados bajo los escombros de edificaciones derrumbadas.

Los gobiernos ahora enfrentarán la reconstrucción de las zonas afectadas, ante ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos, ha aportado a México un estudio en el cual calcula aproximadamente el monto total que deberá ser empleado para la reconstrucción de las zonas dañadas.

En este estudio se maneja una cantidad aproximada de entre los 1, 000 millones de dólares y los 10, 000 millones de dólares.

Por otra parte, según Luis Miguel González, Director editorial de El Economista, habría calculado la cantidad para la reconstrucción de todas las zonas afectadas tras los sismos en 25, 000 millones de pesos, los cuales representarían la cantidad de 1, 397 millones de dólares.

Cabe mencionar que estas cifras aproximadas fueron corroboradas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una conferencia de prensa, señalando que la inversión necesaria para la reconstrucción de la CdMx estaría rondando entre los miles de millones de pesos.

Ante esta noticia, decenas de empresas mundiales se sumaron al apoyo económico para los Estados afectados, aportando cada una:
BBVA Bancomer y el Grupo BBVA donaron la cantidad de 10 millones de dólares, The Coca-Cola Company, aporto 3 MDD. Wal-Mart de México y Centroamérica aportó 2.2 MDD. Y Samsung destinó 1.2 MDD al apoyo.

En tanto, Google, Facebook, Apple, AT&T, Home Depot, Altán Redes y Abbot, donaron al gobierno mexicano la cantidad de 1MDD cada uno.

Scotiabank donó 558, 000.00 USD. Ford y Walt Disney aportaron la suma de 500 mil USD, cada uno; por último, se sumó Uber, aportando 274, 756.00 USD.

A esta causa también se sumaron varios futbolistas y artistas quienes se solidarizaron con el país, entre ellos la cantante Lady Gaga quién apoyó con la cifra de 2 millones de dólares, J.K. Rowling y Katy Perry, otorgaron al gobierno la cifra de 1MDD cada uno.

El futbolista Cristiano Ronaldo, donó 830 mil dólares, la selección mexicana de fútbol colaboró con la cantidad de 389, 000.00 USD. Sumándose a esta causa el Grupo Pachuca aportando 333 mil dlrs, además de la fundación que preside Muguel Layún junto con Javier ?El Chicharito? Hernández, donando 195 mil dlrs.

Grupo Maná colaboró con 200 mil USD. El piloto Sergio ?El Checo? Pérez ayudó a la causa con 168 mil dólares, además Salma Hayek y Ricky Martin aportaron la cantidad de 100 mil dlrs. Cada uno. Y por último apareció Shawn Mendes aportando 100, 000.00 USD.

También diferentes países e instituciones se solidarizaron con los mexicanos, entre ellos Unicef con 4.6 MDD. China; 1 millón de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo aportó 400 mil USD. El Vaticano: 150 mil dlrs. Una comunidad mexicana que reside en Londres apoyó a los damnificados con 12 mil dolares. Y otra comunidad más que reside en Bruselas donó casi los 6 mil dólares.

Es de señalar que las anteriores cantidades fueron donadas en dólares, generando un total hasta el momento de 37, 849, 598 USD, los cuales convertidos a pesos mexicanos da como resultado la donación de poco más de 681 MDP.

Destaca además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló la semana pasada que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuenta con 9 mil millones de pesos, sumando a esta cifra los 150 millones de dólares por el Bono Catastrófico con el que México cuenta para los casos de sismos y los 6 mil 600 millones que solicitó en el Presupuesto de Egresos del próximo año a la Cámara de Diputados.

Es decir, entre el FONDEN, bono catastrófico, donaciones y de aprobarse la solicitud ante la Cámara de Diputados; México estaría manejando la cantidad aproximada de 19 mil millones de pesos para la reconstrucción por los daños ocasionados en los diferentes sismos que atacaron a Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México el pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

Ahora, miles de familias que perdieron su patrimonio por los sismos, están a la espera de que les llegue el apoyo para comenzar con la reconstrucción de sus viviendas, además de pedir al gobierno federal que todas las donaciones que México recibe se manejen con transparencia.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>