Acceder a la Guía

Diputada Rosa Mirna Mora se pronuncia por el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 4 de Octubre del 2017. 2:25:29 pm

Letra más grande

En sesión pública en el Congreso del Estado, la Diputada Rosa Mirna Mora Romano hizo uso de la tribuna para emitir un pronunciamiento en el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Para iniciar su pronunciamiento, la legisladora compartió la experiencia de vivir de manera cercana un caso de cáncer, el de su propia madre, quien padeciera esta enfermedad hace años y lograra recuperarse de ella.

Mora Romano compartió algunas cifras que buscan dar cuenta de la gravedad del problema de salud que el cáncer representa en el estado de Nayarit, que en 2013 fue la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro estado.

Tan sólo en 2016 se tiene registro de 56 mujeres en Nayarit que no sobrevivieron a la mortal enfermedad, el cáncer de mama; ocho casos más de los registrados en 2015, cuando 48 féminas perdieron la vida por esta causa.

La legisladora también hizo hincapié en torno a que aunque las mujeres son las afectadas directas por este mal, atrás de ellas hay familias enteras, amistades, compañeros de trabajo donde también se ve reflejado el padecimiento.

Rosa Mirna recordó la comparecencia en el Congreso del secretario de Salud del pasado sexenio, quien fue increpado y señalado pues "el sistema de salud fue criminal y costó muchas vidas que se perdieron por la corrupción de unos cuantos".

"¿Cuántas vidas hubieran podido salvarse si el hospital oncológico contara con los insumos necesarios y con las condiciones óptimas para su operación?", cuestionó la legisladora.

Finalmente invitó a sus compañeros diputados a sumarse desde cada uno de sus espacios a esta lucha contra el cáncer, particularmente visibilizada durante este mes de octubre.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Prostata

2017-10-04 18:44:35

Y Yo que???.. soy hijo de cuico o que??? ( perdon a los cuicos, es una frase muy tradicional). Pero no se olviden del cancer de prostata, hace dos mese fui al IMSS con mi medico gral, le platique mi dolencia y amablemente me indico una cita con el Urologo...... Saben cuando me va a tocar????. en Diciembreeee!!!cinco meses para una cita con especialista!! Te mueres ademas es de las enfermedades mas caras para curar.
Entonces mis diputdos no se queden atras, apoyen al genero!!

707

2017-10-04 18:53:42

K bueno k se pronuncie x la salud. Pero si regresaras lo k t fregaste cuando fuiste regidora te lo agradeceria. Atte los ayala residentes extrangeros k t dimos p obras

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.