Acceder a la Guía

Aprueban ley en Zacatecas para evitar el registro de nombres "raros"

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 5 de Octubre del 2017. 1:06:43 pm

Letra más grande

Legisladores del estado de Zacatecas aprobaron una ley que evitar que los menores de edad sean registrados con nombres "raros" o de origen anglosajón.

Con 22 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, los diputados de la legislatura local aprobaron una reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas para que el personal del Registro Civil "oriente" a los padres de familia y eviten nombres peyorativos para sus hijos.

Y es que desde hace tiempo se detectó en las oficinas del Registro Civil de Zacatecas un incremento en nombres como Edarik, Atzimba, Wenderfield, Crizotemix, Amizaday, Jathere, Nikte, así como Kalvin, Dilan, Yeremic, Zahory y Destinity.

"Hay unos padres que luego vienen y le ponen algún nombre, no raro pero sí fuera de lo común que inclusive la persona que registra les ha preguntado: Oiga y que significa, pero no saben", señaló Rafael Pedroza, juez del Registro Civil, en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

Por ello, en busca de impulsar el uso de nombres en español acordes a la tradición familiar, diputados del Congreso local aprobaron reformas al Código Familiar del Estado, reformas mediante las cuales se permitirá que antes de elaborar una acta de nacimiento, el juez del registro civil oriente a los padres sobre las posibles consecuencias de elegir un nombre extraño a sus hijos.

En las oficinas del Registro Civil se llevan a cabo campañas para concientizar a los padres de familia para que eviten ponerle nombres raros a sus hijos.

"Va a ser un poquito difícil, nuestro deber es concientizar a unos padres que ya traigan un nombre en la mente que adjudicarle a su hijo o hija, pero siempre se les habla del problema que tendría más ahorita con el famoso bullying... ya sería motivo de burla, en la escuela sobre todo", declaró el juez Pedroza al mismo medio.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Rita

2017-10-06 03:46:22

Bola de analfabetas en zacatecas ni se bañan esa gente apestosa con sus cachuchas jediondas

Woltfhek Thordhip

2017-10-06 04:04:31

Que, ¿no puedo llamarme así? Me dicen Chano

Sísifo

2017-10-06 04:52:19

Hummm, nombres en español de acuerdo a la tradición familiar. Así que las mamás del Kevin y del Brian ya marcharon. Pero ya en serio, en caso de que unos padres de familia pretendan poner a sus retoños nombres en Náhuatl o de alguna de las etnias zacatecanas, ¿tampoco lo van a permitir?
Un sacerdote español que ejercía en algún templo de nuestro país no quería bautizar a una niña con el nombre de "Tecuishpoc", que porque era un nombre demoniaco; sin embargo, los papás de la pequeña le aclararon al sacerdote que ese nombre era Náhuatl y que significaba "Copito de algodón" y que así se llamó la esposa del Tlatelolca Cuauhtémoc y además, le presentaron a otros dos hijos y uno de ellos se llamaba Tlacaéletl y el otro Tenoch, pero el español no quiso, echarle el agua en el cráneo a la niña, lo bueno es que ahí había otro sacerdote mexicano y que se llamaba Huitzilopochtli y era tío de la niña.

Invitado

2017-10-06 04:56:45

Esto podría traer consecuencias, porque qué tal si en el Registro Civil hay gente de mente obtusa que tampoco quiera registrar a los niños con nombres como los que dice Sísifo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>