Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA comercios instalados ilegalmente en la ZOFEMAT de Bucerías, Nayarit

* Constata que dichos locales se construyeron y operaban sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, emitida por la SEMARNAT, además de ocupar ilegalmente la ZOFEMAT.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 6 de Octubre del 2017. 4:20:51 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de la Policía Estatal Turística de Nayarit, realizó un operativo de inspección en materia de Impacto Ambiental dirigido a los establecimientos comerciales dedicados a la venta de souvenires y artesanías instalados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la localidad de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Como parte de dicha acción operativa, la cual duró poco más de tres horas, se ejecutaron dos visitas de inspección donde se circunstanció la construcción de 2 locales comerciales con piso firme de cemento revestidos con estructuras metálicas de lámina y madera, instalados de forma fija en la ZOFEMAT.

Ante ello, inspectores de la PROFEPA solicitaron a los responsables de ambos locales comerciantes la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), previa a su construcción y operación, que les permitiera la ejecución de dichas obras en ecosistemas costeros y ZOFEMAT, de acuerdo a lo establecido en los artículo 28, fracción IX y X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y 5° fracciones Q y R de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, sin que ésta fuera exhibida a los inspectores.

Esta Procuraduría verificó previamente si el polígono de la Zona Federal Marítimo Terrestre y los Terrenos Ganados al Mar (TGM), los cuales son de tutela federal, se encontraban legalmente concesionados a los comerciantes, detectando que la ZOFEMAT que ocupan los locales inspeccionados había sido concesionada a un particular, misma que manifestó haber sido invadida por los comerciantes.

En ese sentido, la PROFEPA procedió a ordenar como medida de seguridad, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la LGEEPA, la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL de los 2 establecimientos comerciales hasta en tanto presenten los permisos ambientales respectivos.

También se instauraron los procedimientos administrativos correspondientes, en el cual los inspeccionados podrían ser sancionados con una multa por el equivalente de 30 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, durante este operativo también se verificó que otros 3 establecimientos comerciales cumplieran con la medida de seguridad consistente en la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL, la cual fue ordenada en 2016, por lo cual se procedió a reponer y colocar nuevamente los sellos alusivos, levantando el acta circunstanciada correspondiente, para proceder a instaurar la querella ante la Procuraduría General de la Republica por su incumplimiento.

Cabe citar que al final del operativo se presentó el Delegado Municipal de la Localidad en el Municipio de Bahía de Banderas, el C. Juan Antonio Macías Vargas y/o Antonio Macías Vargas, el cual acompañado de un grupo de personas comenzó a incitar a los comerciantes para agredir a los inspectores federales, exigiendo el levantamiento de los sellos de clausura, a lo cual los inspectores se retiraron del lugar para evitar un enfrentamiento, quedando firmes las medidas de seguridad ordenadas.

La PROFEPA reitera que continuará ejecutando los operativos de inspección en la zona, a fin de verificar el cabal cumplimiento de la legislación federal en materia de Impacto Ambiental y vigilando la legal ocupación de la ZOFEMAT y TGM.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Alvaro

2017-10-06 20:52:55

Y las pin. Hes gentes que invaden las banquetas para subir al sdo. Piso estan por fuera hay a lo cabron por que no actuan o pasenme el nro. Para ir....seguido se tropiezan unos viejitos....

Invitado

2017-10-07 12:59:41

Que los derriben como el Oxxo de Sayulita

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>