Acceder a la Guía

Pide la ONU acabar con el matrimonio infantil en México

*La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), señala que en el 2014, en México se registraron alrededor de 6.8 millones de mujeres que entre los 15 y 54 años se unieron conyugalmente antes de cumplir su mayoría de edad

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 11 de Octubre del 2017. 6:21:01 pm

Letra más grande

La Organización de las Naciones Unidas, propone al gobierno mexicano erradicar el matrimonio infantil en todo México, además de señalar que siguen en la mejor disposición para seguir brindando asesorías y cooperaciones técnicas teniendo como objetivo terminar con esta práctica.

Esto debido a que consolida una violación a los derechos humanos, además de que son considerados por la ONU como prácticas ?nocivas? las cuales afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas.

"Este tipo de prácticas impactan en el desarrollo a futuro de los que lo llevan a cabo y sus familiares, e incrementa la discriminación y la violencia entre la pareja", según el comunicado que emitió la ONU.

A esta recomendación se unió la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En el mismo comunicado señalan que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), del 2014, en México son alrededor de 6.8 millones de mujeres que entre los 15 y 54 años se unieron conyugalmente antes de cumplir su mayoría de edad; en la actualidad la tendencia ha variado ya que según las últimas encuestas de las mujeres de entre los 50 y 54 años en su totalidad, el 25.3% formó su sociedad conyugal antes de los 18 años de edad y entre las mujeres de 20 a 24 años el 21.4% se "adelantó", señaló el comunicado.

Además destacó la ONU que el matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

Además la organización señala que prohibir el matrimonio infantil en México sigue siendo un gran desafío debido a que la mayoría de los códigos civiles contienen este margen legal para ser reconocido por la ley destacando además que en el Código Civil Federal, establece que desde los 14 años la mujer y 16 años el barón pueden contraer matrimonio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.