Acceder a la Guía

Estados Unidos abandona la UNESCO; Israel sigue sus pasos

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 12 de Octubre del 2017. 11:44:30 am

Letra más grande

Estados Unidos anunció este jueves su retirada de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), alegando un "sesgo contra Israel" a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo conocido por su trabajo para preservar la herencia cultural, incluyendo la lista de Patrimonio Mundial, y sus programas para promover la educación en países en desarrollo

Así lo dio a conocer el Departamento de Estado en Washington, precisando que no fue una decisión tomada a la ligera y que "refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel".

Heather Nahuert, vocera del Departamento de Estado indicó que Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como estado miembro.

Y es que Estados Unidos dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" el jueves la decisión de Estados Unidos de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

No es la primera vez que EE UU se retira de Unesco. Lo hizo con el también republicano Ronald Reagan como presidente, en aquella ocasión tras acusar a la organización de seguir una política favorable hacia los intereses de la Unión Soviética. También la señaló de corrupta. George W. Bush volvió a reintegrarla hace 15 años, porque consideró que se había atenuado su sesgo contra Occidente e Israel.

Luego de darse a conocer la retirada de Estados Unidos, Israel anunció que seguiría sus pasos y acusó a la Unesco de convertirse en un "teatro de lo absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Sesgo

2017-10-12 18:58:40

Pues la verdad no quiero pecar de preocupante pero Troupas he israel así como palestina,... me la pelan cuando ellos quieran.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.