Acceder a la Guía

Líderes indígenas piden al congreso presupuesto para el desarrollo de los pueblos originarios

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 13 de Octubre del 2017. 3:11:08 pm

Letra más grande

Por primera vez, la Gubernatura Nacional Indígena exigirá ante la Cámara de Diputados se asigne y ejerza un presupuesto federal específico, para impulsar el desarrollo económico y social de 30 millones de habitantes de pueblos originarios en todo el país, señaló el gobernador de este organismo, Hipólito Arriaga Pote.

En reunión con 26 gobernadores indígenas de igual número de estados, encabezados por Hipólito Arriaga, distintos grupos étnicos presentaron una serie de proyectos que se harán del conocimiento de los legisladores, a fin de ser considerados en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se contempla impulsar el desarrollo de la infraestructura, vivienda, servicios municipales de agua, energía eléctrica y alcantarillado en las comunidades indígenas y pueblos originarios, además de la construcción de escuelas y aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollo agrícola, ganadero y forestal, pesca, minería y comercio, en el marco de una estrategia que evite la discriminación y poco caso de las estructuras gubernamentales a los grupos étnicos.

Hipólito Arriaga precisó que, en el pasado, no se había puesto atención en el desarrollo indígena de México, debido a que no existía una figura de gobierno de usos y costumbres. "En 2011 se reformó el Artículo 2 de la Constitución, y se incorporó la figura de gobierno indígena para recibir recursos fiscales. Hoy contamos con una figura constitucional indígena y ya exigiremos ese recurso que, por Ley nos corresponde", dijo.

El proceso de reconocimiento continuó, y en el 2015 se envió al Congreso un Proyecto Nacional de Presupuesto, pero por falta de experiencia en la normatividad y de capacidad para formalizar el expediente, no se logró. "Ahora es distinto. Ese requisito lo tenemos cubierto", dijo Arriaga Pote.

Nuestros hermanos de diferentes etnias se unieron a la causa y están dispuestos a apoyarnos ante las instituciones nacionales de gobierno.

"En mi calidad de Gobernador Nacional Indígena, añadió el dirigente, personalmente represento a todos los estados de la República. Tenemos una estructura de un Gobernador por cada estado, un Jefe Supremo por cada municipio y un Consejo de Ancianos en cada localidad. El Consejo de Ancianos se ha formado en el ámbito municipal, estatal y un Consejo Nacional. Así estamos trabajando".

De acuerdo con el último censo del INEGI y el último conteo que se dio a conocer por la Secretaría de Gobernación, se cuantificó que somos 26 millones de indígenas en México, con acta de nacimiento en el Registro Civil, a los que se deben sumar más de 4 millones que no tienen su acta respectiva. Desde esta perspectiva, sabemos que en el país hay 30 millones de indígenas.

Estamos en un proceso de cambio orientado a desterrar la discriminación y promover la igualdad entre los mexicanos. Uno de esos cambios, dijo, es que existe el propósito de quitar de nuestro lenguaje la frase de "pueblos indígenas" y en su lugar mencionar la de "pueblos originarios".

En general, prácticamente toda la población que hay en México, de alguna manera tiene sangre indígena. Así, nuestra representatividad es para todos los mexicanos, sin discriminación. "Es necesario olvidar esta condición que, en el pasado, tuvieron nuestros hermanos indígenas de ser los últimos, los más pisoteados".

En la Constitución de la Ciudad de México fue muy difícil nuestra participación, añadió, "pero lo logramos y estamos contemplados en este ordenamiento jurídico, sobre todo en el sentido de que los pueblos originarios debemos tener espacios públicos y lo estamos logrando".

Hoy empezamos a demandar el cumplimiento de nuestros derechos a todas las instancias, a las instituciones de Gobierno, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a los Congresos y Gobiernos Estatales y municipales. En agosto pasado salió un Decreto, relacionado con el derecho de que los pueblos originarios debemos tener representantes en los Congresos Estatales, en los ayuntamientos y en la Cámara y en el Senado.

Hipólito Arriaga Pote es originario de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, estado de México, y pertenece al grupo étnico Otomí.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

SOY COTA

2017-10-13 20:02:22

YO SOY COTA TAMBIEN SOY INDIGENA PEROA LA GENTE DE LA CIUFA NO ME QUISO PA GOBERNADOR,NO ME PUEDEN METER DE GOBERNADOR DE LOS CORAS,MEXICANEROS Y HICHOLES DE NAYARIT?
NOMAS NECESITO SABER A CUANTO ASCIENDE EL PRESUPUESTO.
CUANDO ESTUVE EN LA CNC SAQUE A TODOS LOS CAMPESINOS DE LA POBREZA,AHORA TODOS TIENEN UNAS CASOTAS Y CARROS DEL AÑO ,SE VE QUE LES FUE BIEN CONMIGO.
ESPERO SU CONTESTACION

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio