Acceder a la Guía

En Nayarit preocupa aumento de violencia física en contra de la mujer

* En Nayarit 3 de cada 10 mujeres son agredidas por sus parejas.

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Miércoles, 18 de Octubre del 2017. 8:19:57 pm

Letra más grande

Por cada 100 mujeres nayaritas, 42 sufrieron violencia emocional, 30 violencia sexual y 29 agresiones físicas de parte de su esposo, pareja o novio.

En el ámbito laboral, 2 de cada 10 han sido agredidas dentro de las instalaciones de trabajo o en las inmediaciones. Y la realidad no parece mejorar, pues la violencia física hacia la mujer registró en los últimos cinco años un ascenso de 10 puntos porcentuales, al pasar del 19.2 al 29.2 por ciento.

En el patio central del Congreso del Estado, Venustiano Carranza Garza, se dio a conocer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que permite conocer a detalle la violencia hacia las mujeres en el ámbito de pareja y familiar, comunitario, laboral y escolar, con el propósito de actuar en consecuencia.

El estudio revela que 9.4 por ciento de mujeres en México sufrieron abuso sexual en la infancia, que 15.1 por ciento de las mujeres de más de 60 años han sido agredidas y que en los últimos 5 años 42.3 por ciento de las mujeres recibió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el último parto.

Entre la indignación y la esperanza transcurrió el panel sobre violencia contra las mujeres convocado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado, que preside la diputada Margarita Morán Flores.

Sensible al tema de género, el presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, reiteró que el Congreso debe construir el marco legal que permita una vida para todas las mujeres libre de violencia, con igualdad y justicia, y lo más importante: vigilar que se cumpla y dé resultados concretos en la vida de las mujeres.

Las panelistas Margarita Morán Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia; Sonia Nohelia Ibarra Franquez, secretaria de SEDESOL; Paloma Rivas Torres, directora del DIF Estatal; Lourdes Josefina Mercado Soto, directora de INMUNAY; Maby Urania Margarita Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar, coincidieron en unificar esfuerzos desde sus trincheras para que la protección y atención de la mujer que sufre violencia le sean respetados sus derechos.

De igual forma comentaron sobre la necesidad de destinar más recurso para la aplicación de políticas públicas encausadas a mejorar la atención de la mujer violentada, dar seguimiento a la alerta de género emitida en siete municipios de la entidad, actuar de forma conjunta con los tres niveles de gobierno, trabajar en leyes y reglamentos a favor de la mujer, dar mayor atención a mujeres indígenas, además de educar de forma uniforme desde el ámbito de las instituciones sobre este asunto de la violencia de género.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Los vicios

2017-10-19 03:34:32

Generan mas violencias y con los mas devalidos. Todos drogados y alterados y como se les voltea el calcetin y cuando llegan la cruda realidad quieren demostrar su poder.
Abusando de mujeres de todas las edades.
Habiendo tanto mariposon en la Zaragoza, Bravo, entre Veracruz, Merida y Puebla. Ahi dense con el machete

vero

2017-10-19 11:00:19

Lamentablemente nada asen las autoridades yo fui a centro de justicia a poner mi denuncia y no hicieron nada por q el q era mi esposo. trabajaba en gobierno lo protejieron mas a el.ya era la víctima.

atencion mujeres

2017-10-19 12:23:52

ya que se quejan tanto de la violencia en contra de las feminas, ya es hora de las que sean madres de hijos varones, se preocupen por educar a sus hijos con valores y respeto hacia las mujeres. ya que estas ( madres ) son las unicas responsables, ya que se dedican a solapar todas las chingaderas que hacen sus hijos. robo, violencia, asalto, falta de respeto, el no querer trabajar, alcoholismo, drogadiccion, etc,etc,etc. en vez de estarse quejando ponganse a hacer lo que debieron de haer cuando sus hijos eran niños, EDUCARLOS.

Hmmm

2017-10-19 14:45:05

Todo tiene solución sin llegar a la agrecion física, por ejemplo en los matrimonios en no pocas ocasiones quien propicia los problemas son las mujeres no se miden con el vocabulario, en el caso de las parejas sentimentales pues ahí ni uno ni otro tienen derechos ya que únicamente existe la relación sexual en algunos caso por necesidad o gusto pero hasta ahí, cada quien debe pensar que no tiene ni debe agredirse mutuamente, pero en el caso de los novios esos están mas phendejos que ninguno ya que ahí no existe nada de nada y si acaso tienen relación sexual entonces ya no son novios son sus parejas y he dicho bola de idiotas y abusivos y mas cobardes que nada.

Para atención mujeres

2017-10-19 14:51:36

Estas en lo correcto, las madres son el pilar de la familia no existe otra posición ellas son culpables de todo lo que esta sucediendo dentro de la sociedad todo por alcahuetas, consentidoras,holgazanas y el desgraciado marido no tiene la voluntad de apoyar a esas mujeres por eso estamos como estamos y si quieren mas que te pidan.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.