Acceder a la Guía

Investiga Iprovinay a quienes recibieron apoyos para vivienda sin necesitarlos

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 23 de Octubre del 2017. 2:10:17 pm

Letra más grande

La mañana de este lunes el director general del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (Iprovinay), Francisco Estrada Manchado, ofreció una conferencia de prensa en torno a los trabajos realizados desde que tomó protesta al frente de este instituto.

En compañía del Contralor del Instituto, Octavio Montes de Oca, y de su director Jurídico, Edwin Calvillo Cruz, precisó que se ha hecho énfasis en el área de fomento social, toda vez que es donde se entregan las acciones de vivienda y donde aún hay inmuebles en construcción, por lo que analizaron "si éstas fueron otorgadas conforme a las reglas de operación para no cometer algún agravio".

Esta revisión busca detallar si las personas a las que les fueron otorgadas estas acciones de viviendas cumplían con los requisitos para acceder a este beneficio y sino no hubo algún tipo de negligencia a la hora de rechazar a otras solicitantes.

En dicha inspección de han detectado varias irregularidades, tal ese el caso de un predio en el fraccionamiento Responsabilidad Social de Tepic, donde se detectaron más de 25 acciones irregulares de las cuales, en 12 de ellas se cuenta con pruebas de que las personas beneficiadas ya contaban con alguna propiedad, algo que de acuerdo con las reglas de operación, está prohibido.

Y es que la función de este Instituto es proveer beneficios para el mejoramiento de los hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar y carencia por calidad y espacio de vivienda, entendiendo por "línea de bienestar" el valor de una canasta de alimentos por persona al mes.

Sin embargo, se han encontrado en la investigación a la oficina de Catastro y del Registro Público de la Propiedad con personas con una, dos e incluso más propiedades dentro del mismo estado de Nayarit.

Eduardo "N", de la colonia 5 de Febrero, María de Jesús "N", del Infonavit Solidaridad y otro habitante de la localidad de Atonalisco, de nombre Luis Alfredo "N", son algunas de las personas que cometieron estas irregularidades contando ya con propiedades a la vez que aplicaron para un apoyo por parte del Iprovinay.

Es por ello que el área jurídica del Instituto y su contraloría han comenzado una serie de expedientes de estos casos que serán turnados al departamento correspondiente e iniciar el procedimiento de reasignación.

"En este instituto estamos comprometidos con la transparencia y las acciones de vivienda las van a obtener quienes en realidad las necesiten", aseguró Estrada Manchado, precisando que mediante un padrón transparente la ciudadanía podrá saber quiénes son los beneficiarios.

El funcionario también señaló que pudieron darse cuenta de que anteriormente incluso había quienes solicitaban algún tipo de recurso a quienes solicitaban alguna acción de vivienda del Instituto y así poder obtenerla y "esto ya se acabó".

Por su parte el contralor señaló que quienes hayan incurrido en alguna falta legal en lo referente a la entrega de estos apoyos podrían ser acreedores a algún tipo de procedimiento de responsabilidad, pues muchos de los beneficiarios eran parte de un padrón electoral del anterior sexenio.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

$$$

2017-10-23 20:32:28

Pues no la hagan de tos investiguen como se efectuó el fraude y a la cárcel junto con el servidor publico que autorizo y san se acabo

metiche

2017-10-23 21:14:46

Y las casas que les dieron alos policías encapuchados??

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.