Acceder a la Guía

Video: El "Parlament" declara la independencia de Cataluña

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 27 de Octubre del 2017. 11:51:01 am

Letra más grande

Con 72 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones el Parlamento de Cataluña votó este viernes por aprobar la declaración de independencia de esta región autónoma; quedando así proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano".

Esta medida basó su legitimidad en el referendo de autodeterminación votada el pasado 1 de octubre, que por una amplia mayoría, votó por la independencia de Cataluña.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Desde antes de su realización, el Gobierno Español había declarado como ilegal al ejercicio democrático, lo que desató una crisis institucional no vista en el país desde el fin del franquismo.

Y es que al mismo tiempo de la sesión en el Parlament de Cataluña, el Senado español debatía la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyo texto dice:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

De aprobarse la aplicación del artículo, se espera que España disuelva en su totalidad al Ejecutivo y Legislativo catalán para imponer un gobierno interino en lo que se llama a nuevas elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, en las calles de Cataluña, la celebración ha comenzado en cuanto se ha sabido la noticia.

En Barcelona, frente a la sede de la Generalitat, se concentraron unas 6.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, agitando la enseña independentista y reclamando a gritos la retirada de la bandera española de los edificios oficiales. "Fuera, fuera, fuera la bandera española", corearon los manifestantes.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITADO

2017-10-27 16:24:37

QUE PRONTO QUITASTE LA NOTA DEL CUÑADO DE COTA, SOL. NOMAS LE EMPEZARON A LLOVER LOS PHUTAZOS Y PATITAS PA QUE LAS QUIERO !!!!!

?

2017-10-27 18:34:06

que decia?

Nayaritas

2017-10-27 18:39:42

Nayarit pedira la independencia porque ya no queremos seguir de phendejos con peña nieto y el que sigue debera ser igual que todos a nadie le interesa este pedazo de tierra que dios nos dio con todo mar, cierra, tierras, ríos, arroyos, y sobre todo mucha gente con ganas de trabajar, bueno no toda pero la mayoría. soy un iluso con sueños de grandeza de un estado que siempre a valido pura chingada, rusia es potencia mundial hace cien años se independizo nayarit también pero nosotros donde estamos, por huevones y phendejos.

Urbe

2017-10-28 14:32:42

En el mundo ya no existe la posibilidad de que los estados se independicen si juntos no pueden sobre salir, tampoco debe haber reyes eso pertenese al pasado ya lejano, militarizado si porque como Mexico la democracia se ha visto rebasada por la corrupción en grado superlativo en todos los rubros ya no queda otro camino para sobre vivir. los que queden vivos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.