Acceder a la Guía

Rescata PROFEPA tortuga pavo real en playa de Guerrero

* El ejemplar de Tortuga Pavo Real fue encontrado en un ecosistema no correspondiente a su hábitat.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 6 de Noviembre del 2017. 4:14:21 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y puso en resguardo de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a una Tortuga Pavo Real de la especie Trachemys ornata, ejemplar de hábitat en agua dulce, encontrado en Playa Icacos, en Acapulco de Juárez, Guerrero.


Inspectores de la PROFEPA atendieron la solicitud de personal
del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), que informó sobre el rescate de dicho ejemplar, luego de que turistas habían alertado sobre la presencia del quelonio.

Al recibir al reptil se percataron que se trataba de un ejemplar de hábitat distinto, pues pertenece a la vida silvestre denominada de agua dulce, hecho que les sorprendió, al estar en un entorno marítimo; se desconocen las razones de su presencia en un ecosistema distinto al suyo.

Especialistas en el manejo de reptiles realizaron una revisión ocular del espécimen, el cual fue identificado como una hembra de la especie Trachemys ornata, de aproximadamente 40 años de edad, con una longitud de 48 centímetros y 11 kilos de peso. No presentó lesiones ni fracturas en su caparazón o piel, aunque detectaron una deshidratación leve.

El personal de PROFEPA inició un acta de depósito administrativo, con la finalidad de que el ejemplar fuera trasladado a la UMA Aracnée, ubicada en la Carretera Coyuca-Aguas Blancas, kilómetro 1.8, en La Hinojosa, Municipio de Coyuca de Benítez, donde recibirá el tratamiento necesario, luego de permanecer en cuarentena para su atención y vigilancia.

En relación con lo anterior, se determinó que si el ejemplar se encuentra en condiciones óptimas para sobrevivir en su hábitat natural después de haber recibido la atención correspondiente, se procederá a su liberación; de lo contrario, se mantendrá en la UMA con el objetivo de seguir brindándole los cuidados necesarios para su supervivencia y reproducción.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con el cuidado de la vida silvestre y los recursos naturales, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Tortuga

2017-11-06 21:11:59

La cabeza me la pelan y el cuero me lo arrugan, jijijiji

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.