Acceder a la Guía

Emite Javier Castellón su postura ante orden judicial de desalojo al comercio ambulante

* "No es un tema del gobierno municipal, un juez de distrito federal nos está ordenando que cumplamos con el reglamento que dice que hay una zona prohibida, donde no se puede permitir ningún comercio ambulante", señaló Castellón Fonseca.

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 8 de Noviembre del 2017. 7:34:42 pm

Letra más grande

La tarde de este miércoles, el Presidente Municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca emitió su postura ante la orden judicial de desalojar al comercio ambulante en la Capital Nayarita.

A través de su cuenta de Facebook, Castellón Fonseca, señaló que el comercio ambulante ha generado un conflicto en el que se ven involucrados intereses económicos y políticos, por lo que solicitó al juez una prórroga de 10 días para abrir un periodo de tiempo mediante el cual se pretende dialogar tanto con los ambulantes como con los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Tepic, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

"No es un tema del gobierno municipal, un juez de distrito federal nos está ordenando que cumplamos con el reglamento que dice que hay una zona prohibida, donde no se puede permitir ningún comercio ambulante", dijo Castellón Fonseca.

1. El Comercio ambulante en el centro histórico de Tepic siempre ha existido. Decenas de comerciantes tradicionales han vendido sus productos en las calles alrededor de la plaza de nuestra capital desde hace varios años. Sin embargo, el incremento del desempleo y el crecimiento de la economía informal multiplicaron la aparición de cientos de vendedores ambulantes que ya ofrecían no sólo productos artesanales o comestibles sino también artículos que competían con los del comercio establecido.

2. Ello ha originado, desde hace varios años, situaciones de conflicto que han sido agravados por intereses económicos y políticos. En los últimos oscuros años del régimen de Sandoval- Veytia y en el ánimo del golpeteo contra un gobierno aliancista opositor, el señor Carlos Saldate comenzó a promover una guerra de amparos en favor de comerciantes ambulantes que la mayoría de ellos, no se dedicaban al comercio tradicional y que se instalaron por la fuerza en espacios del centro de la ciudad, lo cual provocó una reacción de parte de los comerciantes establecidos que finalmente ganaron en los tribunales una demanda de aplicación estricta del reglamento que establece el primer cuadro de la ciudad como zona prohibida para el comercio ambulante, fijo y semifijo.

3. La sentencia judicial emitida por el Juez Segundo de Distrito ordena al ayuntamiento cumplir con el Reglamento para el ejercicio de Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios y Exhibición de Servicios Públicos del Municipio de Tepic donde se establece qué el primer cuadro de la ciudad no se debe ejercer ninguna forma de comercio ambulante e instruye al ayuntamiento a hacerlo en un periodo de 3 días.

4. Ante la inminencia, el gobierno municipal solicitó al juez una prórroga de 10 días para abrir un periodo de tiempo que nos permitiera dialogar con las partes involucradas, tanto con los ambulantes como con los comerciantes establecidos en el centro de Tepic. Desde este lunes se instaló una mesa de diálogo dirigida por el Secretario del Ayuntamiento para atender las peticiones y concertar las condiciones de la reubicación.

5. El Gobierno Municipal de Tepic no tiene más opción que aplicar la ley y cumplir las sentencias dictadas por el juez de distrito. A pesar de ello, seguiremos dialogando para generar condiciones de un nuevo ordenamiento comercial en el centro de nuestra capital pero, sobre todo, de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos.

Nosotros seguiremos trabajando en el objetivo de hacer de Tepic una ciudad habitable y generosa para todos sus habitantes, una #CiudadDeTodos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Leeeeeroooo

2017-11-08 23:48:52

Puro pancho, dialogo " Oye wey, que dice mi presidente que te vayas mucho a ... a otro pto lado" o te quieres ir a "chirona".
Quesque una resolución judicial que debe hacer caso!.. Ya ves como se las gastan esos politicos. por si o por no, la polecia siempre vigilia. " aChinga a tu madre"!!

mucho pancho

2017-11-09 00:16:44

¿para qué quiere mas tiempo? ¿para hacer mas mitote? hay una orden judicial, acátala!!. genérales fuentes de trabajo o ¿les quieres dar atole con el dedo?

Df?????

2017-11-09 00:16:57

Un pinche juez del df que tiene que meterse en nuestro rancho???

Gigi

2017-11-09 00:18:20

Mira quién habla en aplicar la ley, quien dejó junto con Juan López y Omar Huicap a la UAN en la miseria. Castellón es un hipócrita y nefasto. No tiene calidad moral ni ética para hablar. Se va contra la clase trabajadora y finge ser un humano con ellos. Basta de tanta palabrería mejor regresa el fondo de pensiones de los jubilados de la UAN ratero.

YOMERO.

2017-11-09 00:41:57

SEÑORES, DEBEN CONSIDERAR QUE LA SITUACIÓN ESTÁ CRÍTICA, NO HAY FUENTES DE EMPLEO, EL CAMPO NO DA NEGOCIO, EL NORTE SE ACABÓ Y SI TE METES A LA MAÑA TE MATAN, TIENEN QUE DAR CHANCE QUE LA GENTE SE AUTOEMPLEÉ Y DE ÉSA MANERA SE MANTENGA. DIGO...

ruben

2017-11-09 01:09:24

La ley es la ley

Yoooo

2017-11-09 02:01:11

A donde quieren mandar a la pobre gente a robar o a matar
Eso es lo que están buscando ?
X que esta gente lo que tratan de a ser es ganarse la vida si no los quieren ahy denles empleo pero bien pagados no los sueldos miserables que no alcanzan ni para pagar él camión para ir al trabajo

AUTOCRATA, REPRESOR Y NARCISISTA

2017-11-09 04:50:20

SALIO ESTE PRESIDENTE DE RANCHO GRANDE. AHORA RESULTA QUE QUIERE DEJAR SIN COMER A CIENTOS DE FAMILIAS DE LA CAPITAL NAYARITA. PINCHE CARA DE SAPO CULIA DO, QUE MAL EMPIESAS A GOBERNAR, ESTAS VALIENDO PURA VRG.

Náyaro

2017-11-09 04:51:09

No conozco a ningún "comerciante" de los que están adueñados de la calles de todos nosotros, que sea pobre. La mayoría de ellos, cada mañana, llega a sus puestos en su propio vehículo particular.

Aguas Castellón...

2017-11-09 04:54:38

...Aunque ya lo debes de saber perfectamente, no esta por demás recordarte que al Jefe de la Delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, lo acaba de destituir un Juez de Distrito,única y exclusivamente, por no acatar una sentencia de amparo.

Para el "Df?????" :

2017-11-09 05:00:59

El "DF" ó "Distrito Federal", ya no existe. Desde el 29 de Enero del año 2016 fue sustituído por la "Ciudad de México" -"CDMX", que -como tal- se convirtió en la entidad federativa número 32... Un Juez de Distrito, es un Juez Federal, de un Distrito Judicial. No del "DF" o del extinto "Distrito Federal"

Andy

2017-11-09 05:35:42

Ojala y lo que hace el gobierno sea el principio de un proyecto de un centro histórico dnde la plaza principal este rehabilitada, con calles adoquinadas o mínimo sin baches, calles cerradas para autos y libre para caminar, con muchos contenedores para la basura,control d fauna nociva tmbn que se avive la escena party con mas antros o bares uno q otro ubdergroundr, con restaurantes, 1 mercadito d artesanía indígena un lugar para nuestros hermanos, galerias arte moderno y mejor alumbrado público, es mucho imaginar para TEpix un centro histórico colonial bello como muchos estados del país

Invitado

2017-11-09 06:24:18

QUE SE QUITEN A LA CHINGADA DEL CENTRO NOMAS ESTORBANDO SI LA LEY DICE QUE ESTA PROHIBIDO PUES ESTA PROHIBIDO Y A LA CHINGADA SE VAN A OTRO LADO YA DEJEN EL CAMPO LIBRE A LOS NEGOCIOS DEL CENTRO Y PONGANSE EN OTRO LADO MENOS EN EL CENTRO BOLA DE COMODINES SIN PAGAR RENTA FIJENSE COMO TIENEN A LA CIUDAD DE TEPIC TODA LLENA DE BASURA PEOR QUE CENTRO DE RANCHO MENDIGA GENTE CHERA NACA

jose

2017-11-09 12:58:45

este presidente es un mentiroso vividor y abucibo espero y no quiera ser candidato a gobernador, cuando fue rector fue un hijo de judas nada confiable esperen y lo comprobaran, saludos.

YESA

2017-11-09 14:27:16

EL PROBLEMA NO SOLO ESTA EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD. EN TODO TEPIC MUCHOS COMERCIANTES SE HAN APODERADO DE MEDIA CALLE Y DE LAS BANQUETAS PONIENDO CARPAS Y SILLAS, OBLIGANDO A LOS PEATONES A TRANSITAR POR LA CALLE PONIENDOLOS EN ALTO RIESGO DE SER ATROPELLADOS. ADEMAS, EN MUCHOS CASOS USAN LAS BANQUETAS PARA PONER ESCALONES PARA ACCESAR A SUS NEGOCIOS NO DEJANDO ESPACIO PARA EL PEATON. URGE RESOLVERLO AUNQUE CUESTEN VOTOS. EL PODER ES PARA USARSE POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO, QUIEN LOS ELIGIO. Y ESTOS, AUNQUE SON PEQUEÑOS DETALLES, PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR O MORAR PARA ALGUNAS PERSONAS QUE TENGAN QUE BAJARSE A LA CALLE POR EL ABUSO DE ALGUNOS Y LA COMPLICIDAD DE LA AUTORIDAD.

LOLO

2017-11-09 19:54:58

TAMBIEN QUE QUITEN A ESA BOLA DE VIEJAS QUE ANDAN ENSEÑANDOLE LAS NALGAS A LOS MENDIGOS VIEJITOS LUJURIOSOS COCHINOS QUE YA NI SE LES PARA Y AHI ANDAN DE CALIENTES

para lol0

2017-11-09 21:47:52

as de ser jota y celosa.

invitado

2017-11-10 00:27:32

Y A LAS TAMALERAS DE SAN ISIDRO, CUANDO LAS QUITARAN. CON CARPAS ENORMES, MESAS Y SILLAS, TIENEN BLOQUEADO PARTE DE ESE JARDIN

Nio

2017-11-10 03:41:15

El gobierno del empleo ya esta actuando ahora esta combatiendo la pobreza igual que los cicarios sin misericordia duro contra los pobres ya es un delito ser pobre va adar trabajo en el ayutamient va a sacar a sus familiares ahiados amantes para darle al pueblo trabajo y repartiresa vacantes

Chin Gon

2017-11-10 03:53:49

Thép D?t 40x4 M? K?m Nhúng Nóng Trong Ch?ng Sét
Thanh cái là lo?i v?t li?u ??c thù, s? d?ng ?? liên k?t các c?c ti?p ??a trong cùng m?t h? th?ng ch?ng sét. V?i ti?t di?n l?n, nh?ng thanh ??ng, thanh thép này có kh? n?ng t?n sét và truy?n sét t?t h?n nhi?u so v?i các lo?i dây và cáp ?i?n khác. Tuy nhiên, s? c?ng k?nh và ph?c t?p c?a nó trong quá trình thi công và l?p ??t là m?t h?n ch? không nh?.

Hue Won

2017-11-10 03:59:33

???????????????????Karen? #? ???????? #?? ????????????????????
???

alex

2017-11-10 04:46:39

y a los comercios establecidos que les prohiban sacar sus mercancias a la banqueta, que las utilizan como si fueta de ellos, y son para que transiten libremente los ciudadanos. ok

lenin

2017-11-10 12:47:35

no es nada personal pero de pobres pobres no tienen nada la señora que vende a la entrada a la gobernadores parese que noestorva pero a los siclistas les ostruye el paso porque aparte de que esta gordita se mete entre los carros aaa y tray una camioneta blanca semi nueva entose si deja por eso etan ay no porque sea pobres como muchos los ase creer

Tío lolo

2017-11-10 13:41:47

Muy bien fuera gente oportunista vallan con saldaté su patrocinador

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.