Acceder a la Guía

Capacita PROFEPA a personal de correos de México para combatir comercio ilegal de vida silvestre

* La Oficina de la ONU para el Delito y las Drogas (UNODC) reconoce el tema del tráfico ilegal de vida silvestre como uno de los grandes problemas que amenazan la gobernabilidad a nivel mundial.

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 11 de Noviembre del 2017. 7:11:52 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó a 50 funcionarios de Correos de México en materia de comercio internacional de especies de vida silvestre en el curso "Especies Silvestres Sujetas a Verificación en su Movimiento Transfronterizo".

> Este curso realizado en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la PROFEPA y Correos de México en 2015, tuvo el fin de capacitar recursos humanos en la vigilancia del comercio legal de especies reguladas y protegidas, y de prevenir y combatir el comercio ilegal de especies silvestres, a través de su envío por los servicios de paquetería que contratan los particulares con esa institución.

El curso, impartido por especialistas de las PROFEPA, SEMARNAT, CONABIO y del sector académico y privado, capacitó a 50 funcionarios del servicio postal mexicano adscritos a diversos centros de acopio y distribución de mensajería y paquetería.

Se trataron temas sobre legislación ambiental y regulaciones no arancelarias, atribuciones y colaboración de la PROFEPA con otras autoridades e identificación y manejo de las principales especies comercializadas.

El proceso de globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías ha dado como resultado el aumento en el comercio internacional, provocando que personas y mercancías recorran grandes distancias en poco tiempo.

Los países que por su situación geográfica, desarrollo económico o aspiraciones comerciales, son actores importantes en el comercio internacional, y han desarrollado políticas nacionales fuertes en materia de puertos, aeropuertos y fronteras, debido a las miles de transacciones que hacen al año de mercancías.

Cabe señalar que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Delito y las Drogas (UNODC), en su último informe global publicado, en el año 2016, reconoce el tema del tráfico ilegal de vida silvestre, doméstico o internacional, como uno de los grandes problemas que amenazan la gobernabilidad a nivel mundial junto con el tráfico de drogas, el de personas, el de armas y la trata de migrantes.

Por lo anterior, un esquema eficaz y eficiente de revisión es de gran importancia para la protección de la fauna, mediante la detección e intercepción de especies potencialmente invasoras y es una eficaz barrera para prevenir los movimientos transfronterizos ilegales de especies reguladas.

Cabe destacar que esta Procuraduría revisa casi 90,000 importaciones y exportaciones de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres y forestales cada año en los 57 puntos de inspección ubicados en puertos, aeropuertos y fronteras.

Con este tipo de acciones de colaboración, la PROFEPA establece alianzas que sirven para proteger la biodiversidad nacional y cumplir con los compromisos internacionales de los que México es parte.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Pa los malos carteros

2017-11-12 04:10:16

Deberían capacitarlos pero para que no roben lo que traen los sobres, bola de ratas, por unos pierden todos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.