Acceder a la Guía

Constata PROFEPA que ejemplar de jaguar en Mazatlán cuenta con legal procedencia

* Se trata de un ejemplar de jaguar joven hembra, de aproximadamente 3 meses de edad.

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 15 de Noviembre del 2017. 5:12:23 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató que el ejemplar de Jaguar (Panthera onca) ubicado en el Fraccionamiento Villa Verde de Mazatlán, Sinaloa, cuenta con documentación que avala su legal procedencia y marcaje de microchip; además, se observó trato digno y respetuoso al gran felino, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Sin embargo, la PROFEPA aseguró precautoriamente al ejemplar de Jaguar debido a que el propietario del mismo, no presentó durante la visita de inspección el registro como colección privada y plan de manejo autorizado por la SEMARNAT.

En atención a un reporte vía telefónica de Protección Civil Municipal, recibido el pasado lunes por la noche, donde señalaban que en un domicilio del fraccionamiento Marina Kelly, en el Puerto de Mazatlán, personal de vigilancia tenía en su poder un jaguar que se había escapado del domicilio de su propietario, el cual ya habían capturado.

Ante ello, personal de inspección de la PROFEPA en la entidad se trasladó al lugar donde se percataron que el felino había sido entregado al presunto propietario, pero al intentar tener acceso a dicho domicilio para revisar la situación jurídica y las condiciones del animal, no se les permitió el acceso en ese momento.

Por lo anterior, se generó orden de inspección formal para verificar el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, a efecto de garantizar la formalidad de ley del acto de inspección; sin embargo, dicho felino fue trasladado a otro domicilio ubicado en el Fraccionamiento Villa Verde; domicilio donde personal técnico de la dependencia llevó a cabo la inspección el día de ayer encontrando el ejemplar de Jaguar.


En dicho domicilio, la PROFEPA constató que el ejemplar de Jaguar (Panthera onca) ubicado en el Fraccionamiento Villa Verde, en Mazatlán, Sinaloa, cuenta con documentación que avala su legal procedencia.

Se verificó y constató que se trata de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) hembra de aproximadamente 3 meses de edad, en buenas condiciones aparentes de salud, mostrando constancia veterinaria para acreditar el buen cuidado, y tras revisión física se pudo comprobar que el felino se encuentra completo, sin mutilación alguna, cuenta con todas sus garras y colmillos, el cual reacciona a los estímulos físicos y conductuales, evidenciando así el trato digno y respetuoso al ejemplar de fauna.

Para acreditar la legal procedencia, el visitado presentó nota de venta folio A502 de fecha 20 de octubre del 2017, expedido por Comercializadora Exóticos Chihuahua, con número de microchip 839*839*592 como marcaje, el cual corresponde con el de la lectura de nuestro lector.

Durante la visita de inspección no presentó registró como colección privada, ni la autorización de plan de manejo avalado por la SEMARNAT, siendo que el visitado manifestó contar con dichos documentos, por tal motivo se aplicó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del ejemplar, quedando en depositaría temporal del propio inspeccionado.

Derivado de lo anterior y de acuerdo al procedimiento administrativo, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación faltante; en caso de no presentarla en el tiempo de ley, esta Procuraduría realizaría el cambio de depositaría a una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) autorizada.

Aunado al plazo de ley otorgado como derecho de audiencia, la Delegación de PROFEPA en Sinaloa solicitará a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, haga del conocimiento si el inspeccionado cuenta con su registro de colección privada o Plan de Manejo autorizado por dicha Secretaría, conforme al Artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

uuuuff

2017-11-15 23:40:11

Chingo a mi madre si el amigo no soltó un ferionón para que le hicieran los papeles al gatito, pero a la de Yaaaa cabron.
me gusta para que el delegado se haya llevad minimo unos 50 milpas.. aparte de lo que gastó para lo demás.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.