Acceder a la Guía

Acoso, adicciones y deserción afectan a jóvenes, alertan en el Congreso

*Se busca prevenir violencia y adicciones entre jóvenes nayaritas

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 16 de Noviembre del 2017. 4:11:23 pm

Letra más grande

Tres cosas impactan negativamente a la juventud nayarita: el acoso escolar, las adicciones y la deserción de la educación formal, en ese orden. Y aunque hay múltiples orígenes, destacan fallas en la comunicación familiar y social. En la etapa de educación superior la raíz del problema tiene que ver con las dificultades económicas, expresó el presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González durante el "Foro Juvenil Violencia y Adicciones".

El evento que tiene como objetivo consolidar propuestas para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 y presentar políticas públicas de apoyo a los jóvenes fue organizado por la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, cuya secretaria, diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, dijo que "la idea de organizar este evento es a raíz de nuestro interés de hacer un planteamiento sencillo pero muy enriquecedor sobre la realidad en que vivimos y las repercusiones en nuestra juventud".

En el foro celebrado en el patio presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado, se trataron temas como adicciones, violencia en el noviazgo, los valores y las drogas, los efectos de la violencia intrafamiliar en los jóvenes, las drogas y la violencia en el contexto escolar y delincuencia juvenil.

Los exponentes coincidieron en que la desintegración familiar, los conflictos entre los padres, la violencia intrafamiliar, la carencia afectiva, la ausencia de reglas y límites en la familia, el querer ser aceptados en un círculo social son parte de los factores que llevan a un joven a usar un tipo de sustancia adictiva, con los consecuentes daños físicos y psicológicos.

En torno al tema de violencia refirieron que dentro de las familias se adoptan patrones de conducta de agresividad, donde niñas y niños viven la violencia de un padre que golpea a su esposa o viceversa, e indicaron además que la tecnología también ha generado actitudes violentas entre la juventud.

Como parte de las acciones a emprender los exponentes comentaron sobre la necesidad de invertir más en prevención y que como sociedad se inculquen los valores en el seno familiar para tener una juventud sana emocionalmente y por ende jóvenes más exitosos.

Registraron su presencia el personal del Centro Marakame, el Centro de Salud Mental, el Instituto Nayarita de la Juventud, representantes juveniles de partidos políticos, el Instituto Municipal de la Juventud, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Federación de Estudiantes de Nayarit.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

EL PEL?N DE JALISCO.

2017-11-16 23:10:25

HAGAN ALGO, PERO YA ¡ CADA VEZ HAY MÁS DROGA, MÁS ADICTOS Y LAS AUTORIDADES QUE ? BIÉN GRACIAS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.