Acceder a la Guía

Se registraron 72 quejas durante el pasado proceso electoral en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 17 de Noviembre del 2017. 4:07:40 pm

Letra más grande



vó a cabo la Segunda Sesión Pública Ordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias presidida por el Consejero Electoral Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, quien dio a conocer en su informe que de enero a junio de 2017 se registraron 72 quejas que requirieron una sanción especial y cuatro de una sanción ordinaria.

Explicó que en lo que se refiere a los procedimientos ordinarios sancionadores especiales es decir, aquellos procedimientos instaurados por violaciones a la legislación electoral de naturaleza distinta a la propaganda gubernamental, a la propaganda política electoral o actos anticipados de precampañas y campañas, sólo se registraron cuatro.

Los procedimientos ordinarios sancionadores especiales, no son asuntos que se puedan instaurar sólo durante el desarrollo de los procesos electorales, cuya instrucción y correspondiente resolución recae en la autoridad administrativa electoral, debiendo guardarse la prudencia en la información que se difunda de los mismos, precisa el informe presentado por el Consejero Electoral Vidal Gutiérrez.

El Consejero Electoral dijo que el partido político que más quejas presentó por medio de sus representantes acreditados, fue Acción Nacional con 32, seguido del Revolucionario Institucional con 18, el de la Revolución Democrática 14 y con el mismo número de promociones está Morena; el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva presentó tres y el Verde Ecologista de México promovió solamente una queja.

En lo que respecta a los procedimientos ordinarios sancionadores, tres fueron promovidos por ciudadanos y/o candidatos por su propio derecho, mientras que uno a través del representante de un partido político.

En lo que se refiere al estado que guardan los Procedimientos Especiales Sancionadores, de los 72 iniciados y sustanciados por éste Instituto, 56 han sido remitidos al Tribunal Estatal Electoral con la emisión de la correspondiente sentencia y un solo asunto se encuentra sin resolver. Otros seis procedimientos se remitieron por incompetencia a los Consejos Municipales Electorales, pues los asuntos tenían relación con la elección de diputados, presidente y síndico y/o regidores. Nueve quejas fueron desechadas por no haberse cumplido con alguno de los requisitos de procedencia o bien no haber solventado el requerimiento.

El Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez refirió que a todos los casos se les ha dado puntual seguimiento.

A la sesión asistieron la Consejera Licenciada Irma Carmina Cortés Hernández y el Consejero Electoral Maestro Sergio Flores Cánovas, integrantes de la Comisión, así como la Secretaria Técnica de la Comisión, Maestra María Catalina Medina Rosales, así como los representantes de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.