Acceder a la Guía

Ayuntamiento aprueba convocatorias para elección de Comités de Acción Ciudadana y autoridades auxiliares en Tepic

*Por unanimidad, las y los integrantes del Cabildo modificaron el Reglamento en la materia, para garantizar una mejor participación ciudadana tepicense

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 17 de Noviembre del 2017. 4:15:40 pm

Letra más grande

Tepic, Nay.- El presidente Javier Castellón Fonseca celebró que de manera unánime, síndica, regidoras y regidores del XLI Ayuntamiento de Tepic aprobaran para su publicación las convocatorias para elección de los Comités de Acción Ciudadana, así como de autoridades auxiliares en todo el municipio capitalino.

> En sesión extraordinaria de cabildo, integrantes del Ayuntamiento analizaron y aprobaron por unanimidad la derogación del artículo 15 del Reglamento de los Comités de Acción Ciudadana (CAC) para el municipio de Tepic, toda vez que dicho artículo se contravenía con el numeral 17, fracción IX, que indica que uno de los requisitos para la elección de los miembros de comités de acción ciudadana establece no haber sido miembro del comité en el período inmediato anterior.

"No debe dejarse de lado que, por la naturaleza democrática de la elección de los comités de acción ciudadana, la figura de ratificación no es compatible con un proceso democrático, en virtud de que la ratificación forma parte de las atribuciones que tienen los entes de gobierno para la designar servidores públicos como un acto de autoridad. Por tal motivo, la designación de los comités de acción ciudadana son producto de una elección democrática", externó el presidente municipal Javier Castellón Fonseca.

Acto seguido, las y los regidores analizaron la convocatoria para elegir autoridades auxiliares en colonias y ejidos de Tepic, para lo cual se llevarán a cabo elecciones los días domingos 3 de diciembre para el caso de la zona urbana y el siguiente domingo 10 de diciembre para la zona rural. En esta última jornada electoral, también participarán las y los candidatos a delegados municipales y jueces auxiliares en cada una de las localidades donde sea necesario su funcionamiento.

La convocatoria aprobada por unanimidad, contempla nueve requisitos para el registro de candidatos: ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos.; tener la mayoría de edad y contar con su credencial de elector vigente con domicilio de la comunidad en donde se participa; ser vecino de la colonia o comunidad en donde se llevará a cabo la elección del CAC, con una residencia mínima de 6 meses; no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal; gozar de buena reputación y honorabilidad entre sus vecinos; no contar con antecedentes penales; no ser miembro activo de ningún cuerpo de seguridad, dirigente de algún partido político o ministro eclesiástico o de culto; no haber formado parte de un comité donde se hayan detectado irregularidades; y no desempeñar cargo alguno de elección directa.

Las planillas conformadas por 1 presidente, un secretario, un tesorero y 9 vocalías, podrán registrarse del martes 21 al viernes 24 de noviembre de las 9:00 a las 20:00 horas, y el sábado 25 del mismo mes, con un horario de las 9:00 a las 15:00 horas, en el domicilio del Departamento de los Comités de Acción Ciudadana, en el número 11 de la calle Sangangüey, del Fracc. Jardines de la Cruz, en la capital nayarita; y se deberá observar en todo momento el principio de equidad de género entre sus candidatos.

Finalmente, las y los integrantes del honorable Cabildo de Tepic propusieron y aprobaron nombrar a la comisión responsable de la elección, conformada por el Presidente Municipal Javier Castellón, el Secretario del Ayuntamiento René Herrera, la Síndica Municipal Raquel Mota, la responsable del Departamento de CACs Soledad Lara, así como regidores de todos los partidos políticos representados en el XLI Ayuntamiento: por el PT, Aristeo Preciado; por Movimiento Ciudadano, Carlos Barrón; por el PRD, Gloria Nohemí Bucio y Samantha Navarro; por el PAN, Noelia Valdez y Rodolfo Santillán; por Morena, Marcos Ortega Ruiz y Carmen Reyes; y por parte del PRI, Carmen Avalos y José Valenzuela Betancourt.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

igual que el pri

2017-11-18 14:13:11

todo amañado para que los representantes sean personas afines a sus intereses y no les hagan llegar los verdaderos problemas que aquejan a las colonias.

A que la

2017-11-18 19:06:33

Tanto problema de inseguridad , robos a casas habitación, carros , asaltos . . .y este presidentito que no hace nada.mejor arma otro mitote

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
Vendo terrenos de 12:50 por 45 metros y otros de 10x32 y 10x25 informes al 311-1167645
VENDO TERRENO POR AV. TECNOLOGICO FRENTE AL HOTEL NEKIE 5000 MTS2.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO EN AV. INSURGENTES Y CALLE 8, 70X86 EN ESQUINA.

INFORMES 311-154-74-72
SE RENTA LOCAL COMERCIAL ESQ. AV. P.SANCHEZ Y ZARAGOZA 2 PLANTAS, 2 BAÑOS EN CADA PLANTA.

INFORMES 311-154-74-72
SE RENTA BODEGA 10X30 CON 2 BAÑOS POR AVENIDA ALLENDE.

INFORMES 311-154-74-72
VENDO TERRENO 5000 MTS2 EN AV. INSURGENTES A UN COSTADO DE LEY ALICA.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO DE 5000 METROS DE AV. MÉXICO A ZAPOPAN EN ZONA COMERCIAL.

INFORMES 311-154-74-72
EN VENTA O EN RENTA LOCAL EN FRACC. CASTILLA PARA OFICINAS, CLINICAS, ASEGURADORAS, ESCUELA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO UN EDIFICIO A UN COSTADO DE LOS ESTADIOS 600 MTS2 CON COCHERA, JARDIN Y TERRAZA PARA OFICINAS.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO HECTAREAS EN SAN CAYETANO, CAMICHIN, COMPOSTELA, LA PEÑITA, DESARROLLO EL CAPOMO, PARA INVERNADEROS O DESARROLLOS.

INFORMES 311-246-05-05