Acceder a la Guía

AMSDA: impulsa México la diversificación de su mercado agropecuario en el mundo

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Domingo, 19 de Noviembre del 2017. 4:14:18 pm

Letra más grande

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, confió en que continuará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que durante su vigencia el intercambio de productos el agro entre México, Estados Unidos y Canadá creció 264 por ciento.

De las bondades del TLCAN, dijo, da cuenta el sector agroalimentario de las tres naciones porque en 23 años del acuerdo las tres se han beneficiado y ha hecho de Norteamérica la región más dinámica del mundo en cuanto a creación de empleos, atracción de inversiones y crecimiento comercial.

Por lo que respecta a México, destacó que en la actualidad el campo da trabajo a más de 7 millones de personas que con su esfuerzo lograron que el sector agroalimentario creciera 6.4 por ciento en 2016 y que el valor de sus exportaciones ronde los 30 mil millones de dólares.

El presidente de la AMSDA afirmó que independientemente del Tratado, México seguirá con su política de fortalecer el mercado interno y diversificar las relaciones comerciales con países latinoamericanos, Europa y Asia.

Al referirse a la quinta ronda de negociaciones del Tratado que se desarrolla en la capital de la República mexicana, Padilla Gutiérrez reafirmó que el Acuerdo es perfectible y que se pueden mejorar aspectos, aunque advirtió que cobrar aranceles a productos del campo no es una alternativa positiva pues repercutiría en el alza a los precios que tendrían que pagar los consumidores.

Destacó que es de gran importancia que los resultados de la negociación del TLCAN sean favorables para los tres países del bloque ya que siempre se han complementado en el ramo agroalimentario, particularmente con Estados Unidos a donde se exportan productos frescos, tequila y cerveza, entre otros, a la vez que se importan alrededor de 14 millones de toneladas de maíz amarillo, soya, trigo, arroz, canola, avena, ganado, lácteos, así como carne de ave y de cerdo.

Indicó que fuera del TLCAN recién se acordó ampliar el mercado agroalimentario con Rusia que está interesada en comprar carne de res y de porcino, aves y lácteos; frutas tropicales y bebidas mexicanas, en tanto que nuestro país adquirirá trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola. Asimismo, la diversificación comercial comprende a China, Japón, Corea y países de la Península Arábiga.

En cuanto a Latinoamérica, mencionó que se busca importar granos para el sector pecuario de Brasil y Argentina, sobre todo porque el costo de traslado desde Sudamérica está en un nivel comparado al de Estados Unidos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.