Acceder a la Guía

Declaran "toque de queda" en Honduras por protestas tras elecciones

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 2 de Diciembre del 2017. 2:03:41 pm

Letra más grande

El Gobierno de Honduras anunció este viernes la declaración de "estado de excepción" para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Los hondureños votaron por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales, al no haber segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Pero los resultados de estas elecciones generaron gran malestar entre la ciudadanía, que tomó las calles para manifestar su inconformidad ante los resultados, desatando una serie de disturbios en distintas partes del país.

De acuerdo con el reporte de la prensa local, hasta el momento estas protestas han dejado un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, esto luego de acusar supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El reporte de la agencia de noticias EFE señala que las Fueras Armadas de Honduras advirtieron el viernes de que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán procesados.

Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el "estado de excepción" durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente, informó EFE.

Así lo informó la Presidencia a través del ministro Ebal Díaz, quien indicó que el anuncio a la población será hecho a las 22.00 hora local (04.00 GMT del sábado) y la medida regirá a partir de las 23.00 hora local de este viernes.

"El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país", indicó el presidente a su salida de un hotel donde se reunió con observadores internacionales y cuya postura ha sido ampliamente criticada.







Foto: EFE

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.