Acceder a la Guía

Editará Congreso la Constitución en lengua indígena

*Presentan 32 ponencias sobre pueblos originarios en Foro para Plan de Desarrollo Institucional

René Órnelas

Domingo, 3 de Diciembre del 2017. 6:33:11 pm

Letra más grande

La edición de la Constitución local en al menos una de nuestras lenguas indígenas en el marco de la conmemoración del centenario de la norma suprema de los nayaritas, anunció el presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Foro Retos y Perspectivas de los Pueblos Originarios de Nayarit, en el que se presentaron 32 ponencias para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado 2017-2021.

Domínguez González precisó que la primera traducción de la Constitución Política del Estado en lengua indígena contribuirá a la mayor difusión de los derechos de todos los nayaritas y destacó que "nuestras raíces e identidad provienen de los pueblos originarios coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, a los que esta Trigésima Segunda Legislatura escucha a efecto de cerrar brecha entre lo que el orden jurídico local establece y lo que la realidad impera y que nuestra sociedad nos impone".

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Jesús Armando Vélez Macías, dijo estar convencido de que el diálogo "es la herramienta principal para llevarle beneficio a un pueblo; este espacio, este diálogo social, ha sido convocado para escuchar sus demandas, sus peticiones, sus inquietudes, sus propuestas, para previo estudio incorporarlas al plan de trabajo de nuestra comisión e integrarlas al Plan de Desarrollo Institucional".

En el desarrollo de este Foro Retos y Perspectivas de los Pueblos Originarios de Nayarit, distintos gobernadores tradicionales, representantes indígenas de asociaciones, artesanos, profesores, escritores comentaron ante los representantes populares sobre las necesidades más sentidas de los pueblos originarios como la protección y conservación de los lugares sagrados, revitalización de las lenguas originarias en el Gran Nayar, el transporte público de la zona rural Del Nayar, la integración formal de los pueblos indígenas a la comunidad en general, así como la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas.

Se hicieron demandas puntuales de servicios de agua potable, salud y vivienda, que participen los pueblos originarios en los programas sociales y acciones gubernamentales, además que se registre la marca wixarika, la creación de la Ley de Fomento a la Producción Artesanal Indígena, efectuar la ubicación geográfica de los pueblos indígenas y darle mayor importancia a la medicina tradicional.

En el marco de este foro se inauguró la exposición pictórica Magia Serrana, del artista plástico Óscar Manuel García Calleros, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación en este importante evento.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

El de utah

2017-12-04 02:23:20

Mira mi polo se te agradeceria mejor aplicar la constitucion como esta yno andar haciendo circo,.............enpesa ndo por meter a la carcel a todos los que han robado tanto dinero al pueblo de nayarit

Invitado

2017-12-04 03:16:54

Y esto para que?, si está editada en español y el 99.99% de los mexicanos no la han leido.

Hay que priorizar obras de desarrollo y generar las condiciones para que haya más trabajo, porque esto de la Constitución es una vil mamada que no quita el hambre.

Calle cuatro

2017-12-04 05:57:52

Mejor que se dedique a hacer el cambio y no a ser lo mismo en nayarit

EL PEL?N DE JALISCO.

2017-12-04 10:26:32

ESAS SON MMDAS. MEJOR SERÍA QUE ACTÚEN PARA ATRAPAR A LOS SAQUEADORES Y A COMBATIR LA VIOLENCIA.

Pinche pinto de polo

2017-12-04 13:06:14

Mejor que haga gestiones por que desde la primera vez q fue diputado nada de nada....Ahi le pide a sus amigos los ricos para que compren pollo ni recibo les da el cabron pinto....Que trabaje parasito... Que haga iniciativas de ley ... hijo de los echevarria

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.