Acceder a la Guía

Informe de actividades de la CEDH

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 5 de Diciembre del 2017. 4:14:07 pm

Letra más grande

En comparecencia llevada a cabo ante el pleno del H. Congreso del Estado, Huicot Rivas Alvarez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hizo entrega del documento que contiene el informe anual de actividades de dicho organismo.

Durante su intervención, el Ombudsman expreso que su actividad no se limita al conocimiento y corrección del caso concreto de violación a los Derechos Humanos, sino que también se encamina a promover cambios en la cultura y en las conductas sociales, en la prevención de las violaciones, en la identificación y modificación de prácticas administrativas de manera que se avance en la vigencia de los derechos fundamentales.

En cuanto a las acciones preventivas, se encuentran la promoción, difusión, estudio, capacitación y divulgación de los derechos humanos. En este rubro, a lo largo del año se llevaron a cabo charlas de divulgación en los planteles de nivel básico, así como en el nivel de bachillerato, gracias a la colaboración invaluable de las autoridades educativas y de los profesores y profesoras de aula, fue posible sensibilizar a 4,674 alumnos de preescolar, 9,671 de nivel primaria, 4,039 de secundaria, 2,127 de bachillerato y 2,625 padres de familia.

De la misma manera, se capacitaron a 497 servidores públicos, 1,466 integrantes de pueblos y comunidades indígenas, 617 adultos mayores y 3,157 en el programa mochila segura.

A través de diplomados, seminarios, foros, conferencias y cursos-taller, se capacitaron a 12,769 personas. Lo que arrojo un total de 41,642 personas a quienes se les llevó el mensaje de la cultura del respeto a los derechos humanos en sus diversos aspectos, temas y clasificaciones.

En el rubro de las actividades correctivas, enfatizó que sus acciones y resoluciones buscaron en todo momento restituir derechos a quienes, por actos indebidos o abusivos de la autoridad, les habían sido infringidos.

Resaltando por su gravedad y por la gran cantidad de personas afectadas, algunos temas como Salud, Desaparición de personas y prisiones. En el primero de ellos, se emitieron diversas recomendaciones con el objetivo de proteger el derecho de los usuarios a una atención integral, de calidad idónea, profesional y éticamente responsable; para evitar conductas que impliquen deficiencias o negligencias médicas, mediante la propuesta de acciones tendentes a garantizar, que la autoridad responsable, cumpla con estándares y criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y la calidad en los servicios de salud proporcionados.

En lo que respecta a la Desaparición de Personas, se dio cuenta de la Recomendación General, en la que se establece la urgente necesidad de que el Estado, a través de sus órganos de procuración de justicia y de sus auxiliares, cumpla con el deber jurídico de investigar integral, estratégicamente y libre de prejuicios las conductas delictivas que se cometan en el ámbito de su competencia, con la finalidad de ubicar su paradero, identificar a los responsables de su desaparición y lograr que se impongan las sanciones pertinentes, y en todo momento proporcionar a los familiares de las víctimas directas e indirectas del delito un trato digno, sensible y respetuoso acorde a la titularidad de sus derechos.

En el reiterado tema de las Prisiones, se expuso la grave situación que impera en el sistema penitenciario Nayarita, así como los desafíos que representa para las autoridades penitenciarias, estos desafíos no son otra cosa que el cumplimiento del mandato de la Constitución General establecido en su artículo 18.

Las autoridades a las que se dirigieron las recomendaciones específicas fueron, al Secretario de Salud del Estado 17, Encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado 9, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura 3, y Secretario de Seguridad Pública del Estado 2.

Aunado a lo anterior se realizaron 223 gestorías y diligencias de acompañamiento, y se brindaron 944 orientaciones en los términos de la Ley Orgánica.

Durante su mensaje, el Ombudsman de Nayarit, reiteró el compromiso de contribuir con su labor, a fortalecer el Estado social y democrático de Derecho e impulsar, por todos los medios posibles, el respeto a la legalidad como norma de vida de la sociedad.

Al mismo tiempo, hizo un exhorto, una atenta y respetuosa invitación a conjuntar acciones, convencidos de que si se asume el reto por todos, Ciudadanos, Estado, Universidades, Organizaciones de la sociedad civil. Comunicadores, como compromiso común, muchos de los anhelos de un mejor Nayarit se harán realidad.

El contenido de las recomendaciones y datos específicos pueden ser consultados en www.cddh-nayarit.org

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

noe

2017-12-05 20:53:00

este payaso ni la burla perdona

El de utah

2017-12-06 02:53:16

Una de las peores figuras publicas que no ha servido para nada solo decepciones

EL T?O LOLO.

2017-12-06 10:10:04

...Y TODAS LAS ATROCIDADES QUE COMETIERON LOS DEL "GOBIERNO" DE LA GENTE, QUE ? NUNCA DIJISTE NADA, ERES UN BURÓCRATA DE ADORNO.

toño

2017-12-06 12:47:51

Toño Nadie da un comentario a fabor .por que traicionaste a la gente que te apoyo . pusiste disque AMIGOS" Y esto a su vez a AMIGOS .QUE NADA QUE VER . CON TU CAMPAÑA.que compromiso tienen contigo?? lo tienen con ANÍBAL,RINCÓN, Y a tus aliados LOS MANDASTE a la chingada. por eso todos dejan que te TRAGUEN "

Damocles

2017-12-06 13:34:42

Payaso inútil, solo mamando del presupuesto junto con su bola de achichincles soplanucas. Con estas lacras al lomo cuando jodidos se va a componer la sociedad?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.