Acceder a la Guía

Rebasa expectativas comerciales de pescados y mariscos la exposición México Alimentaria Food Show 2017: CONAPESCA

Redaccion/El Sol de Nayarit

Sábado, 9 de Diciembre del 2017. 9:32:49 pm

Letra más grande

Este sábado concluyó la participación del sector pesquero y acuícola nacional en la Exposición México Alimentaria Food Show 2017 organizada en el Centro Banamex por la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y en la cual participaron convocados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expositores de los diversos estados de la República, que lograron prospectar ventas por más de 1,741 toneladas con valor superior a los 150 millones de pesos anuales.

Para la promoción y difusión del sector pesquero y acuícola, uno de los grandes subsectores productores de alimentos, ha sido de gran relevancia la Exposición México Alimentaria que por segundo año consecutivo ha organizado la SAGARPA, señaló el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Indicó que la pesca y la acuacultura no producen cualquier clase de alimento, sino uno de los más completos en términos de contenido y beneficio nutricional; mencionó en este contexto que la Organización Mundial de la SALUD (OMS) ha recomendado la ingesta de pescados y mariscos precisamente por su gran aporte a la salud humana y en la medida que las personas incrementan su consumo, se reduce proporcionalmente los riesgos a las enfermedades coronarias. Además, en el caso de las madres lactantes y los niños en sus primeros meses de edad, si aumentan el consumo de pescado hay un mejor desarrollo neurocerebral.

Precisamente, agregó, la Exposición México Alimentaria tiene entre sus propósitos hablar de los beneficios de comer pescado y acercar a los consumidores las más de 200 especies que hay disponibles en nuestras costas y en nuestras aguas interiores.

Este evento muestra toda la variedad de productos que hay al alcance de los consumidores, en una relación en que todos ganan, porque con la venta se benefician los más de 300 mil pescadores de nuestro país, y con la compra millones de mexicanos mejoran su salud.

El titular de CONAPESCA participó en la última jornada de la México Alimentaria como invitado especial, junto con Jorge Reyes, Director General de Organización y Fomento, en una clase de cocina con reconocidos chefs Yogui Mariano y José Luis Tirado, que prepararon brochetas de atún y aguachile ante decenas de espectadores que luego degustaron el producto.

Entre los expositores, se contó con la participación de los Comités Nacionales de Calamar Gigante, jaiba, trucha, tilapia, especies de escama, pelágicos menores, peces de ornato, del Consejo Nacional Ostrícola, la marca colectiva Cenecista, Comercializadora Jimnar y el Consejo Mexicano de Pesca y Acuacultura (COMEPESCA), Grupo Guaymex, Sinaloyster, San Blas, Nutribagre y Mixtepez, entre otros, además de los patrocinadores Grupo PINSA, SELECTA de Guaymas y Grupo Mar.

Omar Álvarez Santiago, productor de tilapia del Estado de Guerrero, comentó al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, durante uno de los recorridos por el pabellón de pesca, que este es el segundo año que participa en la México Alimentaria con el apoyo de CONAPESCA para ofrecer su producto, y gracias a ello ?encontramos mercado para colocar 1200 toneladas que teníamos detenidas en la región de la tierra caliente, todo este año tuvimos nuevos compradores?, resaltó.

Similares comentarios hicieron otros productores pesqueros a las autoridades, como Irma Cervantes de la empresa Frutos del Mar (comercializadora de camarón y especies de escama), quien señaló que en este evento han tenido la visita de compradores potenciales para sus productos.

A su vez, Rocío Martínez Gómez, gerente estatal del Sistema Producto Trucha del Oaxaca, expuso que este tipo de eventos representan para los productores una gran oportunidad para encontrar nuevos mercados.

Añadió que además se fomenta el consumo de la trucha procesada al natural y en diversas presentaciones, lo que da valor agregado a este producto y mayores beneficios económicos a los truticultores del país.

En sus exposiciones al Secretario Calzada Rovirosa, los empresarios coincidieron en señalar que a raíz de su participación en la Expo México Alimentaria Food Show, han podido encontrar mercados más potenciales, seguros.

A los visitantes nacionales y extranjeros se les proporcionó información sobre la infraestructura y capacidad instalada que tiene México en los diferentes sectores productivos agropecuarios y pesqueros; en materia de pesca y acuacultura se dio a conocer que se dispone de 38 mil 316 metros de longitud de atraque en los 67 puertos pesqueros donde operan 2,041 embarcaciones mayores para pesca de altura; que funcionan en el territorio nacional 9,230 unidades o granjas de producción acuícola y 412 plantas de procesamiento industrial.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.