Acceder a la Guía

Detienen a operador de Beltrones; los acusan de presunta triangulación de 250 mdp al PRI

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 21 de Diciembre del 2017. 2:10:40 pm

Letra más grande

La tarde de este miércoles fue detenido por agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, el ex secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, a quien se acusa por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.

Fue el propio gobernador de ese estado, el panista Javier Corral, quien confirmó la detención del operador priista, quien presuntamente habría desviado casi 250 millones de pesos de las arcas de Javier Duarte, motivo por el cual un juez de Control otorgó la orden para su aprehensión, informó la FGE.

Según lo reportado por el medio Proceso, Gutiérrez habría sido el encargado de gestionar transferencias de recursos federales a Chihuahua, con el fin de posteriormente otorgar el dinero al PRI y para justificar la salida de este dinero del gobierno estatal, los involucrados habrían simulado contratos.

Entre los exfuncionarios procesados o sentenciados por esa causa se encuentran el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez.

Alejandro Gutiérrez fue secretario general adjunto del tricolor durante la dirigencia nacional del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Es de señalar que el martes pasado el periódico Reforma señaló a Gutiérrez como una de las personas que desvió en 2016, con ayuda de la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray, 250 millones de pesos para financiar las pasadas elecciones.

Por su parte, el diario estadounidense The New York Times también informó al respecto citando declaraciones de Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación de Chihuahua en la administración de César Duarte que ya se encuentra tras las rejas purgando una sentencia de cuatro años, en las que señala como la mente maestra detrás de este fraude al propio Beltrones.

El mismo diario señala que los principales funcionarios del PRI estaban preocupados por perder las elecciones de varios estados ese año, por lo que la malversación de fondos para financiar las elecciones se produjo en entidades donde el PRI temía perder el control.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITADO 2

2017-12-21 18:58:11

Y LOS PECES GORDOS SIGUEN LIBRES, A ESTOS FUNCIONARIOS LES DAN UNA PALMADITA EN LA MANO Y LES DICEN "NO HAGAS ESO", TE VAMOS A CASTIGAR, COMO CASTIGO NO PODRAS OCUPAR UN PUESTO PUBLICO POR 10 MESES. OK?

QUE CAUSLIDAD

2017-12-21 22:40:33

A DE VER SALIDO MAL CON EL MAFIOSO MAYOR DE PEÑA NIETO. Y NO LE DIO
MOCHADA. PORQUE BELTRONES TODA SU VIDA A SIDO. RATA RATA RATA DEL PUEBLO
DE ESO VIVE DE ROBAR A LOS MEXICANOS.
CUANDO NO AE ARREGLAN O SE MOCHAN CON EL PRESIDENTE ESO SUCEDE EN MEXICO. O TE METEN AL VOTE O TE MATAN.
ESA ES LA VERDAD EN MEXICO AHORA SI QUE EL QUE NO TRANSA NO ABANZA. ASÍ DICEN.
JAMÁS HABRÁ POLÍTICOS HONESTO Y HONORABLES JAMÁS NUNCA EN MEXICO JAMÁS. TODO EL QUE LLEGA AL PODER ES PARA ROBAR Y TRAFICAR CON INFLUENCIAS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.