Acceder a la Guía

Peña Nieto promulga Ley de Seguridad Interior

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 22 de Diciembre del 2017. 12:20:53 pm

Letra más grande

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley de Seguridad Interior y precisó que no emitirá la declaratoria de protección para alguna zona, prevista en esa legislación, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Y es que según lo manifestado con el jefe de Estado, de acuerdo con el marco jurídico mexicano, la SCJN solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ha sido promulgada, al tiempo que dijo ser consciente de que la norma es "especialmente sensible para la vida pública del país".

La ley establece, entre otros puntos, que la participación de las fuerzas armadas en zonas conflictivas no podrá exceder un año, pero que puede prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó.

Otro punto de legislación que provocó varias protestas indica que la información que se genere durante su aplicación será considerada de Seguridad Nacional, lo que la deja fuera del escrutinio público.

La polémica ley fue publicada en una edición vespertina del diario Oficial de la Federación, con lo que la normativa entrará en vigor a partir de este viernes 22 de diciembre, esto pese a que diversas organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales habían demandado su no aprobación por considerarla inconstitucional.

"En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete", se lee en la parte final del documento que puede consultarse en el portal del DOF.








El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

chayo

2017-12-22 19:33:06

ahora si....mas flojitos y cooperando

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.