Acceder a la Guía

Además de la pensión vitalicia, presidentes de México reciben otra prestación millonaria al retirarse

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 9 de Enero del 2018. 7:13:23 pm

Letra más grande

Al retirarse de Los Pinos, los Presidentes de la República cuentan con una pensión vitalicia, además de un Seguro de Separación Individualizado.

Estas dos prestaciones representan millones de pesos de gasto por cada mandatario que desocupa la silla al término de su gobierno. Este ahorro fue decretado en 1998 por el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuyo objetivo principal es que los funcionarios que ocuparon posiciones en la cúspide de la pirámide de la burocracia vivieran con tranquilidad cuando causaran baja por cualquier razón.

El ahorro se integra por una aportación del funcionario y otra del gobierno, dichas aportaciones no han sido de conocimiento público en cuanto a porcentajes por cada peso aportado del funcionario. Con esta "aportación" del gobierno, el ex Presidente de la República Vicente Fox, logró retirarse de la silla presidencial en el 2006 con 4.1 millones de pesos.

Por su parte, Felipe Calderón logró acumular la cantidad de 3.7 millones de pesos en su seguro; Peña Nieto hasta la fecha lleva en su cuenta de seguro la cantidad de 2.3 millones de pesos. Dichos datos no son de conocimiento público en cuanto al porcentaje que Los Pinos otorga a los funcionarios por cada peso que ellos ahorran, además de destacar que dicho ahorro es contemplado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pero es catalogado como "confidencial".

Peña Nieto, al inicio de su sexenio contaba en su Seguro de Separación Individualizada la cantidad de 41 mil 821 pesos, posteriormente, en el año 2014 ya había acumulado la cantidad de 560 mil 776 pesos; actualmente tiene la suma de 2 millones 322 mil 326 pesos, cantidad 55 veces mayor que con la que empezó, la cual espera al funcionario al término de su sexenio.

Felipe Calderón Hinojosa, al llegar a Los Pinos, tenía en la cuenta de su ahorro la cantidad de 689 mil pesos, en el 2012 se tiene registrado que Hinojosa ya contaba con la cantidad de casi 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones 716 mil pesos correspondían al Seguro de Separación Individualizado.

Finalmente, Vicente Fox Quezada terminó su gestión con 4 millones 160 mil 410 pesos, destacando que en ningún momento se ha hecho público la aportación de Gobierno Federal, mucho menos de la cantidad que habría ingresado Fox en su cuenta para acumular dicha cantidad.

Se tiene el registro que en el 2007 un ciudadano envió una solicitud de información para que se diera a conocer la cifra con la que Gobierno Federal habría aportado a la cuenta de Fox, posteriormente al ex mandatario se le cuestionó si estaba de acuerdo con dar a conocer la cifra con la que se le apoyó del erario público a lo que respondió negativamente además de agregar que dicha información fuera clasificada como confidencial.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

y

2018-01-09 23:44:29

que ratas

AMLO

2018-01-10 00:35:44

AMLO LES QUITARA ESOS LUJOS Y SE LOS REPARTIRA A LOS POBRES DE MEXICO

Son mamadas

2018-01-10 02:08:01

Despues de que roban durante 6 años los premian es una burla para todo mexico vamos x el cambio que les quiten esos beneficios presidentes cagados

LA VERDAD

2018-01-10 05:02:03

Y APENAS SE DAN CUENTA DE TODO LO QUE NOS ROBAN LOS POLÍTICOS.
TAMBIÉN LOS GOBERNADORES RATAS ESTAN IGUAL. LES DAN UNA PENSIÓN A LOS RATAS DE POR VIDA. TAMBIEN A ELLOS QUE SE LAS QUITEN.
PARA QUE LOS QUEREMOS ASÍ. BOLA DE RATERO. POR SI NO LO SABÍAN. TAMBIÉN A LOS PRESIDENTES DEL SENADO Y ALO PRESIDENTES DE CONGRESO LES DAN SU PENSIÓN. DE POR VIDA. TAMBIÉN.

Para AMLO

2018-01-10 13:38:57

Supongo que entre esos pobres te encuentras tu, JAJAJAJAJAJA, mejor deja de soñar nini holgazan y ponte a trabajar, que tu mesias esta pero bien loco el wey, imaginate que ya lleva dos muertos, entre ellos uno era su hermano y el otro su mejor amigo. El peje orate no va a ganar, velo sabiendo bien, a el le conviene seguir perdiendo para seguir mamando del gobierno que tanto odia, o que no es el gobierno el que les da dinero a los partidos politicos, entre ellos a Mugrena?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.