Acceder a la Guía

Aprueban diputados dar inicio a juicio político contra RSC

* Desviación y manejo indebido de recursos públicos; enriquecimiento ilícito; encubrimiento y cohecho son los señalamientos en contra del ex gobernador.

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 10 de Enero del 2018. 6:37:13 pm

Letra más grande

Este miércoles, en el Congreso del Estado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó en acuerdo legislativo dar inicio al Juicio Político en contra del Ex Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Ex funcionarios y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y diputados serán quienes se encarguen de llevar a cabo este enjuiciamiento, tienen un lapso de 12 meses para emitir una resolución.

Lo anterior por dos denuncias que señalan al ex mandatario estatal como presunto responsable de desviación y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

En este sentido, el diputado que preside esta comisión, Javier Mercado indicó que a partir de esta fecha se cuenta con un año para poder sancionar, declarar improcedente, o no sancionar a Sandoval Castañeda, "aquellos que son ex servidores públicos, cualquier ciudadano, que se acredite puede denunciar o puede demandar juicio político a aquellos ex servidores públicos que hayan culminado su mandato y que estén durante un año posterior, ya si pasó el año, quieren demandar juicio político ya no es procedente, hay hasta un posterior a que dejaron su cargo para los ex servidores públicos", señaló Mercado.

Durante esta asamblea legislativa también resultaron sujetos a juicio político ex funcionarios del gabinete de Sandoval Castañeda: Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como de la Contraloría General de Gobierno, respectivamente; se les acusa de ser presuntos responsables de desviación y manejo indebido de recursos públicos.

Las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los señalados en este juicio político, es la destitución del cargo público y/o inhabilitación para poder ocupar otros cargos públicos en el futuro.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

INVITADO

2018-01-10 22:50:59

Al ciudadano de a pie con un bolillo que se robe por hambre lo
meten a la cárcel sin tocar baranda y a estos ratas(les falto gianny) hasta un año para juzgarlos y para que no vuelvan a ser servidores públicos. no te acabes Mexico.

el tecua

2018-01-10 22:55:15

véanle bien los ojos esta rata diario andaba drogado arriba Nayarit por sus acertada capacidad para elegir a sus gobernantes

fongchoya sexy bombon

2018-01-10 23:38:56

Ya ni su canelo lo puede ayudar. Ha de estar sufriendo el guapo y bello canelo. Ven conmigo canelo yo te consuelo con unos ricos wawis mejores que los que te da la Sandy.
Ay noooooo

ÓRALE!!!

2018-01-10 23:53:01

LERO LERO

puro circo

2018-01-11 00:01:35

o sea van a hacer como que hacen para que todo siga igual. es un engaño. y la explicación que da javier marcado, según el periodista, no se le entiende ni madre

Pepe

2018-01-11 00:18:38

Teatro, si es socio de la totis, puros pelones de leña, solo van a validar que no hubo desvios

Aqui

2018-01-11 01:17:50

Bamos a ver si c hace ese juicio y lo hacen bien tenganlo por seguro q en las próximas elecciones otra vez voto x el PAN y a darle q es mole esta la olla en juego ahora es cuando se hace el llamado a todos los ciudadanos q nos sentimos ofendidos por tanta desvergüenza d R SC y sus secuaces a denunciar todos los atropellos q hieron esos delincuentes de cuello blanco quieren mas o le guiso un guevo cabro grandes y quiero PAN

Ley

2018-01-11 01:38:25

Asi estan hechas las leyes para que roben todo lo que quieran y puedan, que al final solo los suspenden para no ocupar un cargo plublico, digame nos mas solo eso, cuando deberia ir a la carcel. Señores diputados no quieran vernos la cara modifiquen las leyes el que roba se debe de ir a la carcel

JUAN

2018-01-11 01:39:15

Alguien sabe si Roberto Sandoval cobra su pension o se las cancelo el congreso del estado y ney Gonzalez Sanchez también la cobra?

Todos parejo

2018-01-11 01:50:43

Juicio a Echeverria y a Ney pot igual

Juicio a todos

2018-01-11 01:59:29

Si se le va a hacer juicio a Sandoval que se le haga a todos los que han sido gobernadores de Nayarit, especialmente a Echeverria papa, un taquero no puede hacer dinero pero un pinche millonario si puede robar a manos llenas y nadie dice nada

Comentario rober

2018-01-11 03:12:24

A la janny Ramírez cuando si son de las ratasprincipales si no tenía nada y ahora es millonario

El ciudadano espera

2018-01-11 03:24:33

Señores diputados este es el momento de demostrarle al pueblo que los eligió que de verdad estan al servicio de la ciudadania y no de parleros de los verdaderos delincuentes que saquearon nayarit con charolade plata duro con todos ellos

Asi

2018-01-11 03:34:10

Dejenle mejor.si es culpable solo lo inabilitan.

LUIS APASEO

2018-01-11 03:51:54

A ESTA PERSONA QUE FUNGIA COMO SERVIDOR PUBLICO EN EL GOBIERNO "DE LA GENTE" QUE LA VERDAD ERA UNA OFENSA EL QUE LO LLAMARAN ASI, SE ENCARGABA DE RECOGER A TODAS LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO CADA QUINCENA MILES Y MILES DE PESOS PARA QUE QUIEN SABE, PERSONA DE LO MAS PUERCA Y SIN ETICA SOLO PEDIA MONTOS PARA USOS DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL JUNTO CON OTROS EXFUNCIONARIOS, Y AHORITA LO VEN COMO SI NADA POR LAS CALLES DE TEPIC, SIENDO UNA BURLA QUE TODAVIA ANDE SUELTO COMO SI NO HUBIERA HECHO NADA, ES DE LOS PRINCIPALES QUE DEBEN INVESTIGAR POR TANTO SAQUEO QUE HIZO AL ESTADO.

NOEMI ANTE

2018-01-11 04:01:03

OTRO LIMÓN PARA EL CALDO, ESTA PERSONA SAQUEO A LA FISCALIA JUNTO CON OTRAS CRÉANME PERSONALIDADES DE ESE ENTONCES, SE QUEDABAN CON VIÁTICOS, CON PAGOS QUE LES CORRESPONDÍAN A TRABAJADORES, SIMPLEMENTE PISOTEARON A TODO EL PERSONAL DE ESE ENTONCES, CON SOBERBIA Y GRAN PREPOTENCIA HICIERON LO QUE QUISIERON A SUS ANCHAS, QUE LAMENTABLE QUE ESTÉN POR LA CALLES COMO SI NADA, GENTE QUE PESARON QUE EL PODER LES DURARIA TODA LA VIDA, AHORA NI UN PERRO LES LADRA, VALE PUES.

NOEMI ANTE

2018-01-11 04:02:40

YO ERA LA MANO DERECHA DEL EX-FISCAL VEYTIA Y QUE!!!!

Para todos parejo

2018-01-11 04:04:11

Tienes razón Ney y Toño padre también hicieron muchas !!

My

2018-01-11 05:08:23

Puras patrañas

Pepe

2018-01-11 08:28:53

como le hacen al ..., por favor toñito, arregla el desmadre que traen en SEDESOL, ya que la hermana del CAPO ROBERTO SANDOVAL, con falsas ofertas e trabajo obligo a que se formaran grupos para bajar recurso para mojeres tarbajadoras, pero esos recursos de 150 mil a 250, por grupo fueron obligadas por tu socio a que se metieran al banco y de ahi los retiraron gente de Roberto sandoval y su hermana, por favor no la chingues mandando a la misma clica de Roberto de la Fiscalia para amedrentar y amenazar con meter a la carcel a las humildes mujeres que por promesa de trabajo le firmaron al cacarizo y final las timo y se robaron el recurso maditas lacras sandoval. Queremos justicia!

EL TÍO LOLO.

2018-01-11 10:31:03

QUE SE LA DEJEN IRINEO. EL SE LO BUSCÓ. PERO QUE NO SEA FARAMALLA POR ASUNTOS ELECTORALES. A VER SI AHORA CUMPLES JAVIER MERCADO.

josé

2018-01-11 11:43:00

A ver a ver, van hacerle juicio político y de encontrarlo culpable solo lo inhabilitarán para que ya no pueda ocupar ningún cargo??? o sea, no se le obligará a resarcir el daño ni irá a la cárcel??? NO MAAAAMEN, esto es pura vacilada, pura simulación para aparentar que ya se hizo justicia. El gobierno actual tiene las pruebas de los enormes desvíos y desfalcos económicos que hizo, debe presentarlas ante las autoridades correspondientes y someterlo a juicio penal y pague como debe pagar, con cárcel y regresando lo que se robó. Los nayaritas seguimos esperando que así sea toñito, no nos jugaras el dedo en la boca con ésta simulación.

kk

2018-01-11 12:02:07

calaca a politicos corruptos con todo y familia por

kk

2018-01-11 12:05:24

falla tecnica. porque tambien disfrutaron y siguen disfrutando del dinero del pueblo obtenido de mal forma y no protestaron de su pariente corrupto.
asi es que calaca de dia de muertos

Un circo mas

2018-01-11 12:10:12

Y ya leyeron bien LA RIGUROSA SANCIÓN ? ...todos saltaron a decir improperios como si con eso ya se sintieran mejor, pero de verdad ...ya leyeron cual seria LA PODEROSISIMA SANCION EN CASO DE RESULTAR CULPABLE?

0tro limon tracalero

2018-01-11 12:43:57

el diputado mercado se reunia con veytia y el bachis cuando este era achichincle de Roberto y en esas reuniones mercado recibia $ y las indicaciones del ex fiscal ya se le olvido?

SON MUCHOS

2018-01-11 12:51:13

SON MUCHOS LOS RATEROS ,NO PUEDEN TARDAR UN AÑO EN SABER SI ROBARON O NO ,QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS NO SE HAGAN TONTOS .DEBEN DE AGARRAR ALAS DOCENAS DE FUNCIONARIOS QUE ROBARON Y DE COMISARLES TODO ,NO VAMOS A ESPERAR NI 3 MESES PAAR ESPERAR RESULTADOS.
A LO MEJOR ES ATOLE CON EL DEDO PARA QUE LOS NAYARITAS VOTEN POR EL PAN OTRA VES.
PORQUE DEJARON PASAR 100 DIAS Y HASTA AHORAVAN A INVESTIGAR,SI TODOS SABIAMOS LO SE HQBIA ROBADO SANDOVAL Y SU PANDILLA O ES PARA DESVIAR LA ATENCION POR EL DESMADRE DE GOBIERNO DE TOÑITO QUE VA PEOR QUE SANDOVAL.

GIANNI RAMIREZ

2018-01-11 13:02:49

Oohh la la bon suar mon cheries desde Paris Francia vine a estudiar por un buen rato, tomaw un curso de albañileria en una prestigiada universidad y de ahi voy a España o Londres. No recibo visitas, a nadie. Estare muy muy muy ocupado con mis estudios.
BESITOS DESDE EUROPA MI GENTE POBRE DE NAYARIT GRACIAS POR SUS APORTACIONE$$$$$$$. SI VIERAN QUE CHULO ES AQUI.

Solo jucio politico?

2018-01-11 13:12:48

y jucio PENAL no?
mmmm no. valen pura ver...dura

y el wey del ney que

2018-01-11 13:24:32

y el wey del ney que ese es el bueno

omit

2018-01-11 13:28:51

tambien investiguen a zaira rivera magistrada

omar

2018-01-11 13:29:54

tambien investiguen a zaira rivera magistrada

Dd

2018-01-11 13:47:47

Es como el ratero que dice, agarren al ratero

burla

2018-01-11 13:57:46

todavia se burlan de los nayaritas

La

2018-01-11 14:25:26

Verdad aver a ver y ese pinhce saldate puerco como tiene tantos permiso para el servicio publico d transporte por q sera? No nos olvidemos d esa blanca paloma también fue visto en muchos lugares col en puerca parada veitia haciendo d las mismas justicia pedimos también a saldate q alguien m explique para yo también tener aunque sea un bicitaxi

Bernardo venado

2018-01-11 14:38:59

Y el janni, rata asquerosa y de premio diputado fuera fuera y juicio penal aunque sea del agrado de Toñito

investiguen a fabian gradilla ( bar la posta )

2018-01-11 14:45:48

se hizo millonario fabian gradilla y el cocaino del ex diputado elenes que mucho daño le hace al pri.

mencho

2018-01-11 15:00:09

al bachis cuando

CREERE EN NAYARIT

2018-01-11 15:42:06

CREERE EN NAYARIT CUANDO TODAS ESAS RATAS POLITICAS ESTEN EN LA CARCEL

yo

2018-01-11 16:45:29

y en los juzgados de justicia administrativa los magistrados son puros incondicionales del sasa, ¿harán algo?

Sin Politicos

2018-01-11 17:59:09

Si les hicieran juicio parejo no quedarian politicos, cuicos, wachos, policias, juececillos, malgistrados corruptos.
Que cinismo de politiocos y gobernantes delincuentes.
Con razon anda como perros detras del hueso. JODIENDO A MEXICO.
LEY DE HERODOES O CHINGO AL PUEBLO O ME JODEN.
Corrupcion, saqueo, aesinatos, secuestros, droga, poder esos es lo que buscan los politicos y quienes buscan trabajar en el Gobierno.

Damocles

2018-01-11 18:36:00

"Uta" con esos "castigos", ande, ande (nalgaditas) y no lo vueva hacer... Por eso están engridos, no pada nada. IMPUNIDAD GARANTIZADA

x

2018-01-11 19:53:03

Inhabilitarlos?? Y eso que? Hasta creo les hacen un favor. Ya para que quieren yrabajar, si ya estân bien millonarios

Fiscalia

2018-01-11 21:48:53

Se gratificara a quiende informes del paradero de C. Juan Luiz Quiros Sandoval por su presunta colaboracion en el delito de secuestro asociacion delictuosa extorcion y lo que le resulte favor de llamar de manera anonima a los numeros de Emergencia

Justicia

2018-01-12 00:27:50

El Deseo de muchos mexicanos fue hecho realidad en España

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso, pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 períodos), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los mexicanos lo recibirán.
La hora para esta enmienda a la Constitución es
AHORA.
ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no, bórralo.
Tú eres uno de mis 20 contactos.
Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO

Culosssss todos

2018-01-12 00:58:06

A Roberto Sandoval que le importa ocupar otro piesto de eleccion popular de peenndeejo sigue trabajando si ya no ocupa quedo millonario hadta donde llegan verdad polo dominguez como se hacen peeennddejos imaginate lo que robo en gobierno mas lo de las extorsiones mas lo de la venta de droga mas propiedades wue quito mas extorsiones y lo unico que van hacer que ya no pueda ocupar puesto dentro del hobierno a vomo les sobra la ... en el cerebroto hagan ... a su puuttaaa madre

matide