Acceder a la Guía

Académicos de la UAN protestan por falta de pago de aguinaldo, prima vacacional y onomástico

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 11 de Enero del 2018. 10:20:04 am

Letra más grande

Académicos universitarios agremiados en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) manifestaron una enérgica protesta a las autoridades rectorales por el incumplimiento en el pago aguinaldo, prima vacacional y onomástico del pasado 2017.

Los quejosos consideran que, por tercera ocasión, los derechos plasmados en su Contrato Colectivo de Trabajo se han visto violentados y es que desde el año 2014 han enfrentado serios inconvenientes para recibir sus salarios y prestaciones en tiempo y forma.

Los académicos recordaron el llamado "diciembre negro" de 2014 cuando no recibieron el pago de su aguinaldo sino hasta mediados de enero de 2015 y como desde entonces han vivido en la incertidumbre quincena a quincena de no recibir remuneración por un trabajo ya realizado.

Incluso en el mismo 2017 presentaron un diagnóstico ante legisladores federales de Nayarit con el objetivo de ayudaran a los universitarios a "tocar puertas" ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de apoyo financiero.

Sin embargo, pese a estas acciones y otras como tomar las calles para visibilizar su problemática, los universitarios sólo han recibido un 13 por ciento de apoyo, muy por debajo del 33 por ciento de la media nacional.

Ante estos hechos, los académicos universitarios consideran que dejar de recibir sus emolumentos es "una acción lacerante, un crimen para quienes subsisten de ese recurso" y un atentado en contra de su economía y la de la sociedad nayarita, toda vez que la UAN es una de las instituciones empleadoras más importantes del estado.

Finalmente, los agremiados a este sindicato hicieron un llamado que toda protesta en defensa de los derechos universitarios no se haga de manera aislada, sino que fortalezca en conjunto su legítimo reclamo.




El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Les

2018-01-11 14:31:58

Daremos unos limones por la espalda baja quieren que el pueblo les pague también cabrns por no hacer nada? Es mas si les ha en examen también repruban y hací quieren exigir no tienen vergüenza q les debería dar

Invitado

2018-01-11 15:01:07

Primero que corran a.los aviones, a los c. Que cobran sin trabajar, los de doble sueldo y que exista supervicion de trabajadores, y vaca que no da leche que no vague el corral

SIIIIIIII...

2018-01-11 15:03:50

PRIMERO QUE CORRAN A TODOS LO AVIADORES

UAN

2018-01-11 15:06:30

Es autonoma que la desaparescan

que corran

2018-01-11 15:10:10

Para comenzar que corran a los maestros del "Les" que lo enseñaron a no tener vergüenza al atreverse a publicar esas aberraciones . De seguro es estudiante o salio de la UAN.

claudia

2018-01-11 15:17:54

Hijos de SPM a quien ingados les pagan el onomastico?? Por eso estan las finanzas de la UAN para llorar. Puros abusos. Mandenlos ALV a todos los sindicalizados.

Damocles

2018-01-11 15:34:40

Buena parte de los maestros, son mediocres oportunistas que no deben estar en la "guan" y aviadores ni se diga... Concluyendo "lalmamater" solo sirve para joderse el presupuesto, trampolin politico y generar mano de obra barata a los empresarios. !!NO TE ACABES SISTEMA!!!

Servicio social

2018-01-11 15:55:13

Ojo
Todas las mañanas los alumnos de univer quemando mota en calzada del panteón, en plena vía pública

Para todos los anteriores...

2018-01-11 16:03:26

Veo que todos los comentarios anteriores estan cargados de faltas de ortografía, y con una pésima gramática. Supongo Ustedes (todos los anteriores) se consideran a sí mismos, mejores trabajadores en su rubro, que ni siquiera pueden "dar el mínimo" escribiendo correctamente. Supongo tienen excelencia en puntualidad, honradez, eficiencia y productividad en sus Centros de Trabajo. No justifico a los malos Maestros, y mucho menos a los aviadores que son un enorme problema al Sistema Universitario. Soy Maestro de la UAN, y estoy a favor de una evaluación. Sé lo que soy, y lo que ofrezco en las aulas, por eso no temo que me evalúen. Pero con todo, así como me desgasto en mis Aulas, así también exigo la remuneración justa a mi trabajo honesto y bien realizado. "POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL".

UAN

2018-01-11 16:40:04

mi pregunta es como es posible que se mantenga a escuelas de primaria ,kinder ysecundaria y ademas elitista ya que solo entran hijos de trabajadores recuerden que su compromiso es dar educacion universitaria y la educacio basica es obligacion de la SEP no gasten dinero y espacio en educacio basica

BELLA

2018-01-11 16:54:19

ESTOY DE ACUERDO EN QUE CORRAN A TANTO AVIADOR Y SOBRE TODO A QUIENES HAN LASTIMADO DE MANERA DES ... ZADA LAS FINANZAS DE NUESTRA UNIVERSIDAD. FUERA EL PORRISMO Y FUERA EL NARCOTRAFICO. DEJAR DE PAGAR A AQUELLOS RECTORES QUE SALIERON CON LOS BOLSILLOS REPLETOS DE DINERO Y QUE AUN SIGUEN COBRANDO, VERDAD SEÑOR CASTELLON FONSECA USTED ES UNO DE LOS QUE SAQUEARON LA UAN Y TIENE EN SU GABINETE TODA LA BOLA DE RATAS QUE AHORA SE FUERON A CHUPAR AL ERARIO. COMO ES POSIBLE QUE LE SIGAN PAGANDO A JUAN LOPEZ Y AL TAL MILTON ROMERO Y SU FAMILIA PROBLEMATICA QUE INCLUSO ESTAN EN CAMBIO DE ACTIVIDAD SIN HACER NADA PORQUE LOS PUSIERON A DISPOSICION DE PERSONAL POR PLEITEROS, SU VIEJA PAULA GOLPEADORA Y HERMANA CON EL MARIDO EN LA CARCEL Y ELLA ABUSANDO SIN IR A TRABAJAR.

ivitado

2018-01-11 17:55:14

tambien a los FEGUANOS puro huevon.

TITO

2018-01-11 18:23:50

no tiene verguenza este parasito de dirigente sindical. nunca trabaja es un huevon mantenido. por culpa de lidere como este y del sindicato setuan esta la universidad en quiebra.EL "PELON" LUIS MANUEL eterno lider es un alcahuete con muchos de sus agremidos. los jubila y despues los recontrata para que sigan persibiendo otro salario. asi como saldra adelante la UAN.

Para bella

2018-01-11 20:54:32

Jajajajajaja ahi se vee lo mediocre k eres tirando veneno a escondidas de posteos vee y pon tu denuncia para k te careen con las personas que dices si tienes pruebas presentalas y no seas como las demas gente cobarde que tiran la piedra y esconden la mano por algo trabajas en la uan notienes capasidad para mas mediocre ardilla jajajajajaja

SANTIAGO IXCUINTLA

2018-01-11 20:55:54

EN SANTIAGO HAY UNA FAMILIA DE APELLIDOS NARVAEZ ROBLES / NARVAEZ..TODOS SON AVIADORES. A POCO NO SABIAN BOLA DE PRIRRATAS.

Fiscalia

2018-01-11 21:49:14

Se gratificara a quiende informes del paradero de C. Juan Luiz Quiros Sandoval por su presunta colaboracion en el delito de secuestro asociacion delictuosa extorcion y lo que le resulte favor de llamar de manera anonima a los numeros de Emergencia

Para para todos los anteriores

2018-01-11 22:24:32

Chi a tu madre burro q se cree superior a una llegua lo que eres es un cuchuillo (puñal)

Pepe

2018-01-11 23:18:55

para empezar el chofer del pelon escobedo rata lider, tiene 5 viejas que mantiene como aviadoras cobrando en la uan, mas los 6 sobrinos y 20 familiars mas, si este negocio familiar lo hace el simple chofer no quiero imaginar los negociasos del milton y el peterete

calzonzin

2018-01-11 23:25:50

Hasta el pinche onomástico le tenemos que pagar con nuestros impuestos a esos cabrones..????

OPINIONES

2018-01-12 00:00:32

QUE SE REVISE LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES QUE GANA MUCHO Y TRABAJAN POCO, LOS AVIADORES, QUE DEVUELVAN LO QUE SE LLEVO JUAN LOPEZ SALAZAR, QUE SE REVISEN TODAS LAS PLAZAS PARA EFECTOS DE DETERMINAR SI SON IDÓNEAS Y SE CUMPLE CON ELLAS, QUE SE FISCALICE Y AUDITE LA UAN, Y A PARTIR DE AHI EL PUEBLO LOS EGRESADOS ESTAREMOS DISPUESTOS A DONAR RECURSOS ECONÓMICOS CONSIDERABLES PARA EFECTOS DE RESCATAR A NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIO QUE TANTO AMAMOS Y QUEREMOS

Justicia

2018-01-12 00:28:21

El Deseo de muchos mexicanos fue hecho realidad en España

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso, pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 períodos), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los mexicanos lo recibirán.
La hora para esta enmienda a la Constitución es
AHORA.
ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no, bórralo.
Tú eres uno de mis 20 contactos.
Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO

mnnn

2018-01-12 00:59:00

pediches

Para Para todos los anteriores..

2018-01-12 08:27:04

Enseñate a redactar un comentario primeramente. ¿Como es posible que escribas con tantas faltas de ortografia? ¿Y asi eres disque maestro de la BurrUan?

LENIN

2018-01-12 12:32:06

HAY CARLITOS SI TODA TU VIDA AS HECHO LO MISMO CON LA GENTE QUE A TRABAJADO BAJO TU MANO RECUERDA COMO TU Y DON RAYMUNDO LOPEZ CASILLAS NOS JODIERON PRIMERO A HACIENDA Y LUEGO A LOS TRABAJADORES DANDONOS ATOLE CON EL DEDO Y ROBANDO A HACIENDA TE RECUERDO DONDE SE LLAMABA ACEROS Y MATERIALES DE TEPIC VICTORIA Y VERACRUZ BOLA DE CINICOS TU Y DON RAY LADRONES DE LOS POBRES PUDRANSE

.

2018-01-12 16:06:15

LOS AVIADORES

También se unieron? O ni para eso se arriman a la UAN?

El pulcro

2018-01-13 00:38:08

No hay nada de malo y de corriente que alguien tenga faltas de ortografia y diga la verdad, al final la verdad es con faltas de ortografia o sin ellas.
Asi que tupanles a los FEUANOS, SPAUANOS y SETUANOS corruptos, aqui solo se hace mencion a los corruptos por que hay trabajadores que ganan apenas para mal comer y en caso de limpia seran los primeros en salir.
Ya que dice el refran. Al Perro mas flaco, se le cargan las pulgas, ellos si debemos defenderlos por que estoy seguro que trabajan y de mas.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.