Acceder a la Guía

Familiar de desaparecido en Nayarit clama respuesta de las autoridades

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 19 de Enero del 2018. 4:03:03 pm

Letra más grande

"Nos encontramos indignados y desesperados por la poca ayuda de nuestro gobierno", son las palabras de una mujer nayarita que desde hace nueve meses busca a su familiar desaparecido.

Se trata de Laura "N", quien relató a El Sol de Nayarit el viacrucis que ella y su familia han vivido desde la desaparición de su hermano, de quien hasta la fecha no se tienen pistas sobre su paradero.

"Mi hermano desaparece desde hace ya 9 meses, prácticamente es como si se lo haya comido la tierra... Un domingo fue la última vez que lo vimos y el día lunes ya no sabíamos nada de él", relata Laura, con vos cansada pero firme.

Tanto ella como los cientos de familiares de personas desaparecidas en la entidad demandan la atención del gobierno en turno para que los cuerpos encontrados en las fosas recién descubiertas puedas ser identificados, necesitan apoyo "para sobrellevar tanta desaparición".

Laura recuerda como lo primero que hizo tras la desaparición de su familiar fue acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, donde todo lo que hicieron fue victimizar al desaparecido, diciéndole que tal vez se había ido de fiesta o andaba con alguna mujer.

Sin embargo pasaron los meses y ambas hipótesis fueron desechadas, ante la realidad de la desaparición sin rastro alguno del hombre, de oficio contratista.

Han sido 9 meses difíciles por las fechas, navidad, día del padre, su cumpleaños y el de sus hijas, recuerda Laura, más difícil porque la ciudadanía juzga al desaparecido, lo "cataloga" sin conocerlo pues muchos de los desaparecidos no tienen relación alguna con el crimen organizado, sólo estaban "en el lugar equivocado".

Sobre los recientes hallazgos realizados en el municipio de Xalisco y anteriormente en San Blas, la mujer manifiesta que hasta el momento aún no se conoce la identidad de las víctimas pero que una vez que eso suceda habrá al menos 33 familias que podrán descansar.

"Estamos tristes porque nosotros queremos encontrarlos con vida y en la forma en la que los estamos encontrando es algo que no se lo deseo a nadie. Las búsquedas han sido por parte de los grupos y del colectivo, yo creo que este es trabajo de autoridad pero la ciudadanía se ha tenido que meter por la nula respuesta de las autoridades", señala.

Pese a estos hallazgos y a que les manifiesten que dentro de uno o dos meses se verán los resultados de los exámenes de ADN, para los familiares de los desaparecidos lo único que queda es seguir buscando "no vencernos, no dejarnos caer", aseguran que seguirán en la lucha, en las labores de campo, ante la ineficacia del gobierno en turno.

Algunas de las familias sí tienen la certeza de saber quién se llevó a su familiar, Laura no y asegura que ya han dado nombres a la Fiscalía y aseguran que "mientras no se limpie ese lugar vamos a seguir así".

"Mientras no se haga una limpia no se van a terminar las desapariciones, ni las balaceras, ni los levantones y no vamos a terminar con esta violencia que ya no teníamos", enfatiza y asegura que saben a quiénes van dirigidos los narcomensajes que comúnmente son dejados junto a los cadáveres

Para ellos es doloroso ver las narcomantas, como la que iba dirigida a los familiares que fue colgada la mañana de este viernes en el puente de Los Lobos, donde se podía leer que muchos de los desaparecidos no tenían que ver "y que la pagaron de esa forma tan cruel", muestra de que muchos no tenían relación con estos violentos sucesos.

Finalmente la mujer manifiesta que el grupo de familiares de desaparecidos busca el apoyo de las autoridades y que el propio gobernador les dé la cara, pues ellos les dieron su voto y ahora exigen respuesta. Ya no quieren cadáveres y cifras falsas, pues son más de 350 familias en la búsqueda, un número muy superior al señalado por las autoridades locales.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", sentencia para finalizar.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

N

2018-01-19 20:28:01

Mis respetos, soy loco y vicioso y hojala no toque la de malas...

ELVER GOHN PRIETO

2018-01-19 20:33:48

SABIAN A QUE SE DEDICABA EL HERMANO?, CON QUIEN SE JUNTABA?, LE GUSTABA LA DROGA?, ACASO ERA UN PROFESIONISTA HONORABLE?, UN COMERCIANTE DEDICADO A SU TRABAJO? UN BUEN PADRE DE FAMILIA? TODA ESA INFORMACIÓN DEBEN DE DARSELA AL GOBIERNO PARA QUE LE SIRVA EN SU INVESTIGACIÓN!!!

Luis

2018-01-19 21:12:39

Lo que pasa es que nayarit es tierra fertil para lacras, rateros, oportunistas y narcos no faltando los traicioneros que abudan y salen de nayarit como si se reproducieran... Y el UTO del ELVER es uno de esos nomas que es niña y se sienta a mear.

para n

2018-01-19 21:15:25

ya sabemos quien eres luego pasamos por ti para que sirvas de fertlizante para la caña de azucar.

pal luis

2018-01-19 23:12:38

te quedó el saco luis?

RESPENTEN BURROS CORAS

2018-01-20 03:07:47

EL TEMA QUE AQUI SE TRATA ES EL POCO O NADA DE INTERES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES COMENZANDO POR EL BORRACHIN DE TOÑITO ,DE BUSCAR Y AYUDAR A BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS Y TIENEN MUCHOS FUNCIONARIOS GUEVONES QUE NO HACEN NADA ,PARA QUE LOS MANDARAN A BUSCAR CUANDO MENOS LAS FOSAS CLANDESTINAS,QUE DEBE HABER POR DONDE QUIERA.
YA QUE TENGAN UN FAMILIAR CERCANO DESAPARECIDO VAN A VER LO QUE SIENTE.

Pepe

2018-01-20 10:25:44

Por favor comprendan, San Blas va a ser pueblo mágico gracias a nuestro amigo Layin, próximo senador por Morena o la alianza de Toñito ya que son socios, pero por qué a diario desaparecen personas, la Candy bien comprometida con el narco igual que su patrón el Capo ROBERTO SANDOVAL

para laura

2018-01-20 13:02:55

ud. siga insistiendo, a ver cuando la escuchan, las autoridades inútiles e indolentes.

para laura

2018-01-20 13:05:37

vaya al auditorio de la fiscalia el lunes próximo a las 10 horas para que escuche mas mentiras y justificaciones de su fiscal inútil e inservible.

nbv

2018-01-20 13:06:27

en serio.

Y????

2018-01-20 13:57:00

SÓLO ÉCHENSE UNA VUELTA POR LA FISCALÍA PARA QUE VEAN LA PACHANGA QUE TRAEN LAS AUTORIDADES TODO EL DÍA. LO DIGO PORQUE VAN VARIAS VECES QUE VOY A DIFERENTES HORARIOS Y SIEMPRE ES LO MISMO, EL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y SU BOLA DE FEDERALES RATEROS E INÚTILES AHÍ PARADOS JUNTO AL HELICÓPTERO MIENTRAS ACÁ AFUERA LOS MUERTOS SE CUENTAN POR MONTONES. DE VERDAD ESO ES NO TENER MADRE. COBRANDO UN SUELDAZO APARTE DE TODO LO QUE SE ROBAN Y NO DESQUITAN NI LO MÁS MÍNIMO. ESO ES LO QUE DEBEMOS PELEAR SEÑORES CIUDADANOS. YA BASTA!!!!!

Xavier

2018-01-20 15:43:40

Es necesario ponernos en los zapatos de los familiares de desaparecidos para entender bien el problema , y pedir a la divinidad en que la cada uno creemos para que autoridades encuentren la luz y tomen las decisiones valientes que debe tomar
Autoridades( Presidentes, gobernador secretarios diputados regidores lideres sociales acción ciudadana ) el pueblo les hace un llamado a que sean valientes y abandonen los intereses de grupos , este es el preciso momento en que les llama esa responsabilidad y la sociedad les demanda por lo que protestaron , no están solos ,deben apoyarse con la sociedad civil y olvidarse de politizar , hay que resolver esa situacion de violencia que solo lo podrán uniendo a la sociedad y grupos bien intencionados ,todavía hay gente buena inteligente valiente y responsable solo hay que unir ese esfuerzo se están tardando en convocar .
Animo laura sigue en la lucha y obtendrás la unidad y la respuestas que requieres

Rigo

2018-01-20 17:44:53

El giro que dijeron que tendria la fiscalia si la tuvo me tope de mp en robos a un licenciadete que hace tiempo me cobro 30 mil por regresarme mi vehiculo que me habian chocado diciendo que eran instrucciones quien va a tener confianza en pinche gente rata

Ximena

2018-01-20 17:50:12

Asì es Rigo contratan gente desgraciada prepotente a mi madre le asignaron en la fiscalia a una asesora con cara de Psicopata y la muy desgraciada dijo que no la atenderia porque le contagiaba bacterias despues dijeron ahi mismo que era una vieja mamona

Balta????

2018-01-20 17:51:43

aaaa ya se quien ese mp era el jotillo que estaba con veitya era el cobrador y mandadero de dora ya lo pusieron de mp al jotillo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.