Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA 2 obras ilegales en reserva de Yum Balam de la Isla de Holbox, Quintana Roo

* A la fecha suman 17 las clausuras impuestas el año pasado y lo que va del presente en esta zona protegida.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 29 de Enero del 2018. 7:52:07 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso la clausura a dos obras ubicadas en la Reserva de Yum Balam, en la Isla de Holbox, Quintana Roo, por el derribo de vegetación de manglar sin contar con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

> Con ello, suman ya 17 las obras clausuradas en la Isla de Holbox durante el 2017 y el presente mes, lo que busca revertir el deterioro ambiental de la isla, con lo que se pretende dictar medidas de restauración y compensación para recuperar la flora y fauna afectadas.

Asimismo, la PROFEPA realizó el año pasado 16 visitas de inspección en la zona; nueve de ellas en materia de impacto ambiental y siete en materia forestal, así como 14 recorridos para la protección de los ecosistemas a través de la presencia de autoridades federales en Holbox.

Es importante destacar que los ecosistemas de la isla se encuentran en condiciones que conservan su naturalidad y tipicidad, con ecosistemas de gran biodiversidad neotropical, con especies endémicas, raras y en peligro de extinción; diversidad de aves, tanto residentes como migratorias; mamíferos, anfibios, reptiles y plantas endémicas, además de vestigios arqueológicos de la cultura Maya.

Las acciones permanentes de vigilancia y monitoreo que realiza la PROFEPA atienden dos zonas altamente vulnerables en sus recursos naturales en la isla, así como vigilar especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como los manglares (Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle) y las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii), entre otras.

Toda acción que pone en riesgo inminente de daño o deterioro grave los recursos naturales, puede ser sancionada hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización de acuerdo a las Leyes Generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Además de las denuncias penales correspondientes, donde pueden alcanzar penas de hasta nueve años de prisión y multas de tres mil días de acuerdo al Código Penal Federal, mismas que se agravan por estar dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Cabe destacar que el Área de Protección de Flora y Fauna ?Yum Balam? fue decretada el 6 de Junio de 1994, ante la necesidad de conservar y proteger la riqueza biológica de la isla, al ser una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva Especial de la Biosfera "Ría Lagartos", ubicada dentro de la "Convención de Humedales de Importancia Mundial".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.