Acceder a la Guía

Cinco asociaciones civiles manifiestan la intención de conformarse en Partidos Políticos Locales en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 1 de Febrero del 2018. 3:50:15 pm

Letra más grande

Cinco Asociaciones Civiles presentaron la documentación prevista por la normatividad aplicable para estudio y valoración ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, para constituirse como partidos políticos locales, afirmó el Consejero Presidente Doctor Celso Valderrama Delgado.

En rueda de prensa el Consejero Presidente del IEE de Nayarit acompañado por la Consejera Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda y los Consejeros Maestro Sergio López Zúñiga y Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, así como de la encargada de Despacho de Secretaría General Maestra Martha Verónica Rodríguez, dijo que el pasado 31 de enero venció el plazo para la entrega de cartas de intención de crear un nuevo partido político local.

Agregó que la primera A.C en entregar su carta de intención, así como los documentos básicos requeridos en la convocatoria, fue "Levántate Nayarit" representada legalmente por Diego Cristóbal Calderón. Por la tarde llegó Daniel Paúl Yáñez representante legal de "Visión y Valores A.C".

Después de las ocho de la noche entregaron la documentación Pedro Hernández Partida representante legal de "Joven partido de la Gente A.C."; de igual forma Manuel Ibarra Ocampo de la Asociación Civil "Nayarit en Lucha"; Eligio Villamar Vázquez de la Asociación Civil "Nayarit Requiere".

En su oportunidad la Consejera Electoral Claudia Zulema Garnica Pineda explicó que la recepción de documentos de las asociaciones civiles antes mencionadas es una primera etapa, ya que serán revisados y valorados, y en caso de ser necesario se les requerirá lo que les haga falta.

Por su parte el Consejero Electoral Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez refirió que de uno de los requisitos para que la organización ciudadana pueda ser registrada como partido político local, es que deberá contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, cuyo número total bajo ninguna circunstancia deberá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria que es de 817 mil 191, es decir mil 225 firmas.

El Consejero Electoral Sergio López Zúñiga explicó que las A. C que cumplan con los requisitos para constituir un partido político local deberán realizar como mínimo 10 asambleas, ya sea distritales o municipales en por lo menos dos terceras partes de los distritos locales para recabar las firmas requeridas.

Cabe mencionar que una vez concluida la totalidad de las Asambleas Distritales o Municipales la organización de ciudadanos deberá avisar mediante Oficialía de partes la fecha en la que pretende celebrar la asamblea constitutiva al Instituto Estatal Electoral con un mínimo de 10 días hábiles.

En caso de ser procedente el registro como partido político local, tendrá efectos jurídicos a partir del mes de julio del año 2019.

Por último el Consejero Presidente destacó que se busca incentivar la participación de la ciudadanía, para enriquecer la vida política de nuestro Estado.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

CHSM

2018-02-01 20:03:35

¿para que se necesitan tantos zánganos? POR EL BIEN DEL PUEBLO QUE TRABAJA Y PAGA SUS IMPUESTOS, OJALÁ, NIEGUEN EL REGISTRO A ESTA BOLA DE WEBONES QUE QUIEREN VIVIR DE NOSOTROS Y CHSM CON LO DE "enriquecer la vida política de nuestro Estado".

Partido de la gente

2018-02-02 11:43:02

Eso de partido de la gente me huele a Roberto sandoval y ese ibarra ocampo es gente de sandoval y el diego Calderón es gente del pri ya cualquier cabrion quiere tener su propio partido es buen negocio

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.