Acceder a la Guía

Asegura PROFEPA más de tres m3 de cedro rojo en Tabasco

* Acción llevada a cabo como parte del Programa Operativo Anual 2018 en materia de vida silvestre y forestal, en coordinación con personal del IV Agrupamiento de la Gendarmería de la Policía Federal.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 2 de Febrero del 2018. 5:39:18 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de tres metros cúbicos aserrados de madera de la especie Cedro Rojo, almacenados en una ranchería ubicada en el municipio de Centro, Tabasco.

Dentro de las actividades del Programa Operativo Anual 2018 en la Delegación de la PROFEPA en esta entidad, en materia de vida silvestre y forestal, se llevó a cabo un operativo en coordinación con personal del IV Agrupamiento de la Gendarmería de la Policía Federal.

En su implementación y durante el recorrido efectuado por personal de la PROFEPA en las inmediaciones de la ranchería Boquerón, Tercera Sección, del municipio de Centro, se encontró en un domicilio el almacenamiento de materias primas forestales, por lo que se realizó el acto de inspección correspondiente.

Constataron que habían 3.66 metros cúbicos moto aserrados, motivo por el cual se solicitó la documentación correspondiente a los propietarios del inmueble para acreditar la legal procedencia del producto maderable.

Al carecer de ésta, se procedió al aseguramiento precautorio del producto forestal extraído, los cuales se dejaron en depositaría del visitado, en tanto continúe el procedimiento administrativo.

El cedro rojo (Cedrela Odorata) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr), que son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

La extracción de especies de vida silvestre bajo protección, sin el permiso correspondiente de la autoridad ambiental, es una actividad ilícita tipificada como Delito Federal en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, con una pena de hasta 9 años de prisión y hasta 3,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, incluyendo el decomiso definitivo de la misma.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso por garantizar la protección y cuidado de los recursos naturales del país.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>