Acceder a la Guía

Anuncian entrega de doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena; académicos lo desaprueban

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 3 de Febrero del 2018. 1:16:24 pm

Letra más grande

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) anunció que entregaría un doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; decisión que fue rápidamente cuestionada y desaprobada por los académicos de dicha institución educativa.

Y es que este viernes, con 20 votos a favor y ocho en contra, el Consejo Universitario de la UNICACH aprobó otorgarle el mencionado reconocimiento al funcionario federal por su "trayectoria académica y aportación en el cambio científico".

Esta decisión de inmediato indignó a la comunidad universitaria, toda vez que considera que el general Cienfuegos encabeza un organismo vinculado a graves violaciones a los derechos humanos.

Aunque no se ha dicho cuándo le será entregado, los docentes e investigadores apelaron a la memoria histórica y pidieron no olvidar los graves crímenes de lesa humanidad que las fuerzas armadas han protagonizado en nuestro país, citando dos ejemplos recientes: la presunta participación en ejecuciones extrajudiciales como la ocurrida en Tlatlaya (Estado de México), y la desaparición de personas, como los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Iguala, Guerrero).

Ante estos hechos, más de 30 universitarios adscritos al Centro de Investigaciones Sociales de México y Centroamérica (CESMECA), ubicado en San Cristóbal de Las Casas, protestaron al conocer la decisión del Consejo Universitario y emitieron un pronunciamiento público al respecto.

Los académicos del Cesmeca sostienen que entregar ese reconocimiento al general Cienfuegos "posee implicaciones que van más allá de un reconocimiento académico personal, el cual merece, a priori, una rigurosa argumentación, estrictamente académica".

Además consideran que el general Salvador Cienfuegos representa el desenvolvimiento de una institución castrense que enfrenta un particular descrédito en el contexto actual de la nación.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ORA SE SHINGAN

2018-02-03 19:03:20

DE TODOS MODOS SE VAN A SALIR CON LA SUYA POR ORDENES DE ARRIBA, COMO SUCEDIO CON EL NEGRO DURAZO Y A ULTIMAS FECHAS CON EL DIABLO VEYTIA. LAS INSTITUCIONES VALEMADRISTAS NO TIENEN VALOR CIVICO, SON INMORALES.

Invitado

2018-02-03 20:06:53

Una atroz burla a nuestra depauperada Nación.

Universidades de porquería

2018-02-04 00:58:10

Como la que otorgó el Doctorado Honoris Causa al inolvidable personaje aquí en Nayarit

PREGUNTA

2018-02-04 02:15:16

CUANDO HAN CONOCIDO A UN GENERAL INTELIGENTE,ERSTE BURRO NOMAS OBEDECE AL PRESIDENTE Y DEBE SABER MUCHO DE LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA.
ES DOCTOR BURRARIS CAUSA

POBRE IDIOTA

2018-02-04 02:40:59

QUE MERITOS TIENE PARA QUE LE HAGAN HONORES¿LA SEGURIDAD DEL PAIS?EN ESTE PAIS A CUAQUIER INSERVIBLE LE HACEN LOS MAXIMOS HONORES. OTRO NEGRO DURAZO.

Rafiel

2018-02-04 04:28:55

Pueden darse pero el está para servir ha la patria

Dios

2018-02-05 01:20:43

C.e.r.d.o. cacarizo! Nefasto!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.